primate blog y lo mejor del 2007

Que si, que estaréis hasta las narices de recopilaciones y refritos varios. Pero siendo las 18:11 del 31 de diciembre, es mas fuerte que yo… no puedo dejar pasar el año sin hacer una recopilación!

Ahí va. No serán ni los más visitados, ni los más «populares». Un listado de los 10 post que mas disfruté haciéndolos. Temas que pasaron la típica barrera de «publicar por ser una curiosidad o novedad». Temas que no son estrictamente «noticias» o «anuncios», sino que me hicieron pensar un poco más y revisar cada post. Dieron mas chollo: por eso me gustan.

Hubiera sido lo suyo hacer un top five, un clásico altafidelidad de la casa. Pero me quedaba corto, porque la verdad es que me la pasé muy bien haciendo primate blog este año. Sin un orden particular, estos son los 10 post que mas me gustaron. Empezamos?

Converse All Star Rusia y el montaje de atracciones
Empiezo a reconocerlo como un estilo de este blog. Consiste en encontrar algo en Internet y que ese «algo», y no necesariamente demasiado justificado, dispare una asociación libre con otras ideas. Puede ser una herencia surrealista, o simplemente un juego de relaciones. Una animación de una marca de tenis, versión ruso, que me recuerda al montaje de atracciones de Eisenstein. Todo dicho, un post de esos largos que me gustan!

Wario Ware Smooths Moves y la especificidad Wii
Otra idea que suelo repasar de vez en cuando: encontrar lo específico en cada medio. Y se mezcla la razón con el cariño que le tengo a Nintendo en general (siglo XXI… le tenemos cariño a las empresas!?).

El primer vídeo grabador de la historia
Uno de mis paseos ingleses y me encuentro con la Ampex, la primera máquina de la historia que graba vídeo en cinta abierta y que cambio radicalmente el modo de hacer televisión (e inventó el «hacer vídeo»). Un objeto con una carga emotiva fuertísima para aquellos que algunas veces nos ponemos una cámara al hombro.

JohnLydonCom: Rotten Tube
Podría emparentarlo con la sensación de la Ampex anterior. Vale, Lydon no es un objeto, pero si un icono y modelo para los que nacimos en los albores de los años 70. Y «encontrarlo» en you tube, activo, prolífico como siempre y con esos pelos!

Los videobloggers y los hermanos Lumiere
La movida vlogs y un homenaje muy original a los inventores del cine (toma esa Mr. Edison!). Fue contar el concepto «video Lumiere» y ver muchos de ellos para elegir con cual ilustraba mejor el tema. Y disfrutar con varios videos quietos, mudos, sin efectos…

Ya no se que hacer conmigo: música, tipografía y crisis post 30
Que temas! Música, tipografía y crisis post 30! El vídeo de Cuarteto de Nos y la cantidad de verdades tan bien puesta para gente de My Generation. Un post bastante sentimental, con referencias al rock argentino incluidas.

Pet Shop Boys: la privacidad y los QR Codes
Además de ser un confeso y respetuoso admirador del movimiento punk de los 70, tengo el corazón partido con el Pop Art en muchas de sus expresiones. En realidad, a los dos los veo más como continuación más que como antítesis. Y cuando aparece en este vídeo como reutilizar aparatos de vigilancia, nuevas tecnologías… para transformarlo en un objeto de arte (me cuesta usar la palabra «arte», pero no encuentro sinónimos aceptables) y a su vez se utiliza como denuncia sobre la libertades individuales…. y a todo esto le seguimos sumando que se trata de los Pet Shop Boys, a quienes le debo muchas alegrías discotequeras de mi adolescencia… se puede pedir algo más?

Mi Tumble Log
Estoy convencido que los Tumble Logs, o tlogs como se empiezan a llamar por ahí, empezaron en 2007 a cambiar el modo de comunicarnos por Internet. No creo que sean «la revolución», pero si una vuelta de tuerca más. Además de ser un modo de comunicación en sí mismo, empieza a «ubicar» a los blogs. Si queremos hacer una página de recopilación de cosas interesantes o curiosas que vemos en Internet, no usamos un blog… usaremos un Tumble Log. Así ubica a los blogs como «otra cosa», como algo más trabajado, más «meditado». Estos días pensaba en el tloger como un DJ: mezcla contenidos ajenos, su «arte» consiste el montaje de piezas ajenas. Y es en la «selección de contenidos» donde tiene su mérito y su ritmo propio.

Twitter: el medio es el mensaje en tres actos
Otra estrella del firmamento 2007, el twitter, al que me acoplé enseguida pero me resistí a postear algo hasta no entenderlo del todo. No creáis que ya lo entiendo por completo, pero sí que tengo una opinión formada y con convencimiento de su razón de ser.

Guitar Hero III: el ciclo del rock!
Otro remix más: vídeo juegos, mis niños y la tradición rockera que me acompaña desde que nací. Disfruto mucho jugando y lo mismo cuando hablo o escribo sobre el GH3. Sin duda, al menos en mi casa, es el juego de 2007. Y ponerme a buscar enlaces de todas la gemas de la historia de la guitarra fue un placer supremo. Larga vida al GH3!

Y ahí se va 2007. Agradezco a todos los que comentaron, leyeron, enlazaron, agregaron, siguieron y demás formas de estar en contacto con primate blog y ya los veo el año que viene!

Feliz año para todos!

Esta entrada fue publicada en primate blog. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Comentario