Pet Shop Boys, la privacidad y los QR Codes

Integral, vídeo clip de los Pet Shop Boys

Este año tuve la suerte de pasear un par de veces por el Reino Unido. Y particularmente en Londres me sorprendió la ausencia de policías en las calles. Y al poco rato de mirar un poco hacia ariba, me di cuenta del truco: la policía está detrás de las cámaras de vigilancia. Y vaya si hay cámaras. En el metro, en las calles, en los portales, bajo los puentes: en todos lados. Una vigilancia digital permanente.

Pues de eso va el nuevo trabajo de los Pet Shop Boys, Integral. Un vídeo clip que lo acabo de encontrar en muy buena calidad en DVblog y que al margen de la cuidadísima edición y animación de las capturas de las vídeo vigilancias, nos deja pensando sobre la delicada situación de la identidad y privacidad en esta era que nos toca vivir.

Ahora bien, lo que más me interesó del vídeo y la propuesta es la vuelta de tuerca estética y conceptual a la que llegan. No se queda en el pataleo vacío, sino que le da otra orientación a las nuevas tecnologías, como una asociación libre entre la estética de la vigilancia con al estética de… los QR-Codes.

Los QR-Codes son códigos impresos que representan texto, enlaces páginas web, o simples palabras, que son reconocidos por cámaras de teléfonos móviles con esta tecnología. Y en este vídeo, Pet Shop Boys lo utiliza para que los usuarios puedan pausar el vídeo, sacarle una foto al QR-Code y con el acceder a contenidos exclusivos en la web. No es genial?

Es una crítica al sistema video-vigilante y a la intrusión por parte del gobierno inglés (todo el vídeo presume de iconos británicos) a nuestra privacidad. Y a la vez, un recurso de marketing digital realmente novedoso. Todo eso en un solo vídeo clip.

ENLACES

https://blog.primate.es en QR-Code
ya puestos, la url de primate blog en QR-Code

Esta entrada fue publicada en animación, cultura, medios y clasificada en . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

HTML; echo $ad; ?>