Ya no se que hacer conmigo: música, tipografía y crisis post 30

Imagen de previsualización de YouTube

Al ver este vídeo en information aesthetics (que curioso que me tenga que enterar de un grupo uruguayo por un blog sajón), al ver los dos primeros segundos, tenía claro que era algo para comentar por aquí. Vídeo, tipografía, solo me quedaba revisarlo para ver si había algo más allá del típico ejercicio tipográfico.

Pero a poco de escuchar/leer unos pocos versos, confieso que flipé. El grupo creador de la canción en cuestión, cuarteto de nos, aparece a la primera como otra banda de new wave contemporáneo, como si de Franz Ferdinand se tratase (incluídas las corbatitas). Y ahí va el shock: es el mismo new wave de Sting cuando se sentía solo y lanzaba botellas al mar? Será el mismo new wave que se curraban los clash (vale, un poco más crudo, pero new wave al fin), combativo y revolucionario? Puede que algo de los dos y ahí va el meollo de la cuestión. Sting andaría por los 20 años cuando componía Message in a bottle, Strummer, otros tantos. Y en la juventud aparecían ideales o al menos cierta esperanza de cambiar algo (los náufragos de message al final eran muchos y no estaba solo). En cambio el mensaje de cuarteto de nos es… hacemos new wave hoy, los que en la otra new wave no teníamos veinte, pero ahora tenemos más de 30. Y ya no queremos cambiar nada. El mundo es lo que es, y nosotros ya hicimos demasiadas cosas. Ya no se que hacer conmigo. Como aquella canción de Los Twist (grupo argentino de los 80) que decía «Probé de todo«, donde el protagonista luego de cambiar de condición social, gustos, religión, sexo y demás búsqueda.. encuentra «la luz» ingresando a una academia de policía (!).

Confieso que me identifique con un altísimo porcentaje de sentencias de la letra. Me parece fuertísimo la frase «ya lancé piedras y escupitajos, al lugar donde ahora trabajo» (da igual que sea en sentido figurado). Y en una asociación libre, me acordé de otra frase de un amigo, que una madrugada en la playa de Areas me dijo «Después de los 30, todo es aburrido«.

My generation será un poco así? A que estamos aburridos?

Mejor lo dejo aquí, porque en otro cruce ya estoy recordando la búsqueda desesperada de nuevas emociones para terminar en el ciber mirando la foto del viaje: el turismo viral de Di Caprio en The Beach. O incluso el monólogo final de Ewan McGregor de Trainspotting. Creo que si me quedaba con lo estrictamente tipográfico, diseño y vídeo mi tarde hubiera sido ligeramente distinta 😉

Esta entrada fue publicada en animación, motion graphic, personal, tipografía, vídeo y clasificada en . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

3 Comentarios