Converse All Stars Rusia y el montaje de atracciones en Flash

Converse All Star

Muchas veces se cuestiona la utilización del Flash como recurso a la hora de plantear una web. Por el peso, por el posicionamiento en buscadores. Pero cuando el contenido a plantear lo merece, el flash bien usado es muy interesante.

Y puede que al final lo más interesante del flash sea la transformación. Ir de una forma a otra, de manera elegante y coherente. Como las transiciones del vídeo, ir de un plano A a B, el flash nos permite diseñar y modificar cada elemento para que el cambio (alguien está pensando en «montaje»?) de una imagen a otra sea más un fin que un medio.

De eso va esta web que os recomiendo. La versión rusa de la archifamosa marca Converse All Star. Y es curioso como funcionan las asociaciones mentales: veo una web de una marca americana, en su versión rusa, realizada en Flash, que potencia mucho las transiciones. No serán bisnietos de Serguei Eisenstein?

Eisenstein, director soviético del Acorazado Potemkin, entre otras películas, desarrolló la idea de montaje de atracciones. Muy resumido: la imagen A se yuxtapone con la B, creando en la mente del espectador un significado que resulta de esa yuxtaposición. Este sistema de montaje revolucionario para su época es el mismo (vueltas que tiene la vida) que terminó explotando hollywood hasta la fecha, convirtiéndose en la forma de montar películas al que estamos acostumbradísimos (aún sin saber de la existencia de Eisenstein). Ejemplo muy básico del montaje de atracciones:

  • Plano A rostro de madre apesadumbrada al recibir una carta.
  • Plano B: lápida y militares disparando salvas.
  • Concepto: el hijo murió en la guerra.

Pero trato de volver a la web en cuestión. Como dispone el espacio y la narración, porque al final no deja de ser una gran animación dentro de un marco. Y la «navegación-narración» se compone a fin de cuentas de sus propias transformaciones, de objetos que se transforman, descomponen y se vuelven a armar, remitiendo todo el tiempo a la iconografía claramamente americana de All Star y sus relaciones tan directas con otro deporte americanisimo como es el baloncesto. El colmo del pastiche: una mamushka nos recuerda que aún estamos en rusia.

ENLACE WEB Converse All Stars

DESVARIO CINEFILO
Análisis de la secuencia de la escalinata de Odessa y el montaje de atracciones
Extracto de la secuencia del cochecito del bebé en YouTube
Biografía de Serguei Eisenstein

Esta entrada fue publicada en cine, diseño web, flash. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Trackback

  1. Por El portfolio de Take Two | primate blog el 26 junio 2007 a las 9:07

    […] es muy cómodo que todo se desarrolla en la misma interfaz, con el mismo concepto de “transformación” tan propio de la herramienta. Esos pequeños detalles que ennoblecen al […]

Anuncios

HTML; echo $ad; ?>