Manual de supervivencia en Twitter

twitter-social-icons

Esta última temporada volví a mover mi cuenta de twitter. Son épocas, a veces estamos más verborrágicos y otros… pues 140 caracteres nos sobran para comunicar las dos o tres chorradas que tenemos que decir por día.

Y en este reencuentro algunos de mis amigos «físicos» cayeron en las redes del pajarito. Para ellos va este post, una especie de manual sin pretender serlo, que recopila usos interesantes de la aplicación que no para de crecer y que todos nos preguntamos cada día: cuando se lo comprará un grande?

Parte de mi regreso a twittland se lo debo a las aplicaciones de iPhone. Será por mi trabajo, sera porque me aburro en las colas de banco o supermercado… o porque telefónica me obligó a contratar un plan de datos. Paso mucho tiempo «fuera del ordenador» pero nunca «fuera de Internet». Y es en la movilidad donde le encontré la gracia a twitter. Empieza un repaso desordenado, incompleto y personal que puede que me ayude en la próxima reunión de amigos a responder: para que usas twitter?

La pregunta no es «que es» sino «para que lo usas»
Es un chat? es un blog pequeñito? Da igual, lo más destacado de twitter es que es «para lo que quieras que sea». Yo lo uso para esto:

Mi Google Reader está saturado. Por mas que lo organizo, no logro seguir una coherencia en su lectura. Sigo tantos que no tengo tiempo. No es novedad: en twitter se reune lo más selecto de los heavy users actuales, gente enterada y que suele compartir enlaces directamente en forma de tuits. Mejor aún: mucha gente a la que sigo tiene sus blogs, algunos mantienen varios blogs, y suelen tuitear los post que publican (primate blog también lo hace… no os lo comenté). Sigo blogs por twitter, más rápido, tiempo real y sin la culpa de no leer todos los RSS.

Seré un romántico, pero más allá de los enlaces geek y la chulería, me gusta conocer a la gente. Los usuarios que sigo no solo están comentando la última parida de Steve Jobs, sino que suelen ser gente con vida. Suelen comentar lo que les pasa en el trabajo, los problemas que tienen con su compañía de teléfonos o si se quedaron sin leche para el desayuno de mañana. Adivino la pregunta: y para que quiero saber eso? no es útil para nada!. No es útil, pero se trata de comunicación. Es recordar que detrás de los grandes proyectos, grandes cargos y grandes sueldos aún hay gente que hace cosas normales. Y al menos a mí, eso me gusta.

Soy un poco exhibicionista, lo sé. Sino lo fuera, no escribiría un blog. Por lo que me gusta tuitear con fotos y posición si estoy de paseo en Muxía o fotos de como crecen mis plantas. Para que? supongamos que un usuario al que sigo ES de Muxía. Ve mi tuit, y me responde: estas aquí? no dejes de visitar tal cosa. Y si tengo entre mis usuarios a un viveristas? pues vería que mi planta tiene puntitos blancos y seguro se anima a recomendarme un insecticida. El tema no es «mostrar lo que haces» sino compartirlo. El otro día leí de casualidad que un twitterer estaba en un restaurante cerca de mi trabajo y le recomendé en tiempo real un plato.

Twitter no es solo la gente a la que sigues. El invento del search.twitter da un juego espectacular. Para monitorear que dice la gente sobre tal cosa, o para buscar intereses similares. Me quiero comprar un disco duro X? espera que miro que dicen en twitter usuarios de todo el globo. El otro día se me dio por criticar una nueva plataforma web y me respondió en 2 minutos el desarrollador en persona.

En relación a esto último, algo que estoy empezando a usar en todos lados. Hashtags. Etiquetas libres que añades a cualquier cosa. No es patrimonio de twitter, pero allí se luce. Es cuando alguien usa un «#» antes de un tema. En vez de poner «que fuerte la fiebre porcina» ponemos «que fuerte la fiebre porcina #influenza«. La sutil diferencia es que formateamos el tema al que nos referimos, de un modo estandar. . Y si un usuario ve ese tuit y quiere responder, respetará ese formato, porque será más fácil así seguir un hilo en search.twitter. Así muchas aplicaciones fuera de twitter la pueden procesar como una etiquet, os dejo un caso de storytlr que sin preguntarme nada, filtra hashtags de twitter con otras etiquetas de delicious. Y cada vez se ve mas integración en este sentido.

íšltimamente, todo se integra de maravillas con twitter. Con los lifestreams, con facebook. Con google maps, con evernote. Ni hablar de los satélites que tiene, muchos de ellos potentes aplicaciones como twitpic, twt.fm, blip.fm, blippr. Lo que decía antes: meter un texto, una foto y una posición geográfica es una pasada. Y solo en 140 caracteres.

Hay muchas (muchas) aplicaciones de escritorio muy cómodas. No molestan, casi todas tienen la delicadeza de ser no intrusivas. Puedes estar trabajando que no oirás un «blip» ni «toing» ni nada molesto. Twitter no es messenger: esta ahí, y lo retomas cuando quieras.

La ultima y lo dejo aquí, que me emociono y no paro mas. Me hace acordar a los tiempos de colegio. A las «modas pasajeras y sin sentido» de clase. Ejemplos:

  • Los viernes es común que la gente recomiende a otros usuarios para seguirlos. Etiquetado como #followfriday
  • Los lunes, para empezar la semana un poco más alegres, muchos recomiendan una canción #musicmonday
  • Hay gente que inventa cosas realmente extrañas: prueba de tuitear «en la T4». A ver que te responden.

Para terminar: #bombfollow a todos los amigos de twitter!

Esta entrada fue publicada en blogosfera, cultura y clasificada en , , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Comentario