Mi iPhone y yo

Advertencia: este no es un post de review ni mucho menos. Para eso hay otros blogs mas serios, especializados y constantes que este. Se trata solo de la experiencia de usuario de a pié con el teléfono más polémico (y bonito) de la historia de la telefonía móvil.

Mi iPhone

Pues sí, el viernes pasado por fin me entregaron el iPhone. Vivo en Galicia, por lo tanto hacer cola en la Gran Vía me quedaba un poco mal, así que espere pacientemente (mentira!) que los amigos de apple/telefónica lo distribuyeran en las tiendas locales. Como tengo muchos amigos que prefieren ver el sufrimiento de un early adapter y preguntarle «y? que tal?» estos últimos días me toca dar consejos iPhone a todo el mundo (como si supiera). Así que aquí inmortalizaré algunas de mis experiencias. Para varios enterados no serán novedad, así como tampoco lo fue aquel post en el que me hice switch, entonces como bien aclaré antes: nivel usuario de teléfono móvil.

Tarifas y lanzamiento
Sí, un robo. Obligarnos a todo eso (tarifa de datos, consumo mínimo si lo quieres «rebajado») es demasiado. Y peor es la aceptación, la humillación de decir todo «si» con tal que nos den la cajita con la manzana. Importante: no se nos deja ni mirarlo antes de sacarlo de la tienda. Todo se manejo con tal secretismo y escasez de unidades que todo era «o lo llevas así o viene otro detrás». Es más: si me preguntáis hoy no se lo que pagaré el mes que viene. Sé que lo saqué a 0 euros (puntos más compromisos varios) así que en septiembre volveremos a hablar.

Tengo el de 16Gb
Eso llega? De momento va sobrado. Instalé muchas aplicaciones, habré puesto 12 discos completos, 1000 fotos… y no llevo ni 3 Gb gastados. Contactos completos (vale, no ocupa mucho, pero serán 400 bien competitos) y todo el Calendario. No me metí con vídeos, pero eso, aún quedan Gb para gastar tranquilo.

Lo que no hace el iPhone
Lo que hace lo saben casi todos, y si no para eso esta en la página de Apple. Creer o reventar, pequeño listado de lo que me voy enterando día a día que no hace esta pequeña maravilla. Hablo del iPhone salido de fábrica, firmware 2 y nada de jailbreak:

  • El bluetooth está capado (muy capado). Solo deja conectarse al Parrot del coche (si no lo hacía me daba algo) pero nada de enviarse fotos por bluetooth, ni tonos, ni canciones. Ni siquiera ficheros de texto para que sean Notas: las notas del iPhone se hacen en el iPhone (a menos que descarguéis una aplicación para gestionarlas desde fuera).
  • Sigo con el fallo del Bluetooth. Al no tener la capacidad de transferir ni conectar con otros sistemas bluetooth, pues desaparece lo más cómodo que tenía mi Mac Book: el iSync. Solo sincroniza con iTunes y mediante cable. Este punto me parece una vuelta atrás de Apple tremenda. Un cable! No solo eso: al enchufarlo se enciende todo, iTunes e iPhoto, obligándome a enchufar externos (tengo la librería de iPhoto en un disco externo).
  • No tiene copiar/pegar. Mi nokia de hace 5 años lo hacía, y ahora que no lo tengo, no veais lo incómodo que es coger un boli y un folio para apuntar mensajes con teléfonos. Como no recibe VCards por bluetooth… pues eso.
  • Es vox populi: tampoco graba vídeo, una verdadera pena.
  • No recibe MMS. Y tampoco envía! Raro, ¿porque Apple elimina la opción MMS? Será por pioneros del todo, como cuando en las primeras iMacs de colores no traía disketera? Pues muchos amigos me envían MMS, y para verlos tengo que ir a una web (previa solicitud de clave) y verlos por Internet.

Sincronización
Lo dije, solo por cable e iTunes. Vale, que en el mundo mac me resultó tremendamente cómodo. Contactos, agenda. Caldendario, iCal. Mail… Mail. Todo como la seda, ni siquiera preguntó y ya tenía todas mis cuentas de correo arriba, contactos, eventos… una maravilla. Tiene que haber un «pero»? sí, no deja enchufarlo a «otros» iTunes. Ejemplo práctico: tengo muchos mp3. Tantos, que los dejé en un iMac grande de la ofi. Entonces, mi iPod lo sincronizo un poco en el MacBook (contactos, calendario) otro tanto en el iMac (fotos y mp3). Con iPod se hace esto desde siempre y nunca hubo problemas. iPhone… no, solo el iTunes (ordenador) con que se registra por primera vez.

¿Tiene GPS?
Si alguien lo tiene claro, que me lo aclare. Dicen que si, pero para mi, no tiene GPS. Tendrá el rollo ese de posicionamiento por las antenas de móvil, pero no creo que sea el mismo GPS de los navegadores. Al menos en mi caso, que lo tuve una tarde sin tener la línea activada, no me iba la aplicación de mapas… si tuviera GPS, para que quiere la línea de móvil? Sí que tiene un Google Maps instalado, ni más ni menos, que deja buscar y con buena cobertura 3G, encontrar la ubicación actual. De ahí, todo lo que haga el Google Maps, lo hará nuestro iPhone: si existe cartografía en la web de nuestra ubicación, todo irá genial. Si no, pues no. Es un «navegador»? al menos no de los que hablan, si que dibuja el recorrido y hay que ir picando para cada indicación… pero de GPS como los de coche, nain de nain!

Aplicaciones
La controvertida AppStore. Las aplicaciones gratuitas de de Apple son mas de lo mismo, como si del dashboard y sus widgets se tratara. Están «bien», pero al menos por aquí esperaba más. Que sí, que es nuevo y algo inventarán. Y si no, jailbreak y a probar aplicaciones de tercero no tan controladas por el gigante de la manzana.

Batería
Aguanta? Hombre, normal. Si estas todo el rato mirando webs, tirando de wifi, escuchando discos o bajando correos, pues casi que no, se la pule en nada. Si lo usas como «teléfono», aguanta lo que aguanta cualqueir teléfono 3G: por las noches, a cargar. Aún no me tocó uno de esos días de eestar pegado al teléfono todo el rato… seguiré probando. De momento, el record es 24 horas sin cargar (es mucho? es poco?)

Apple se está volviendo molesto
Soy nuevo con la manzana. Y sin embargo, la sensación inicial me cambió mucho desde que tengo el iPhone. Antes me resultaba todo demasiado cómodo, la conectividad entre macs, el uso, el hardware. Ahora tengo incompatibilidades sin sentido dentro de la misma familia. Ejemplo: el cargador de coche para iPod, los altavoces, la base dock… todo esto, aún teniendo la misma clavija, es incompatible. Incompatible con pizca de mala leche: lo enchufo al cargador del coche y aparece una ventana: «Este cargador es incompatible con iPhone». Me pregunto: ¿si tan listo es para saber que le clavé un cargador… tan complicado es coger corriente de ahí?. Que sí, que Apple no es una ONG y querrá vender nuevos cargadores, pero no hay respeto por un cliente que le hace caso omiso a todos sus mandatos? Si quiero escuchar música y cargar el iPhone en el coche… ¿tengo que andar con dos cargadores? Incómodo, como mínimo.

No todas son pegas
Lamento el listado de quejas, pero para eso tengo un blog: para poner lo que mne venga en gana. Que sí, que estoy encantado con el aparato. ¿Lo pillarías de nuevo? me preguntaba un amigo ayer. Y digo sí. La pantalla táctil es lo más. El sistema de contactos es de lo más cómodo. El modo que enlazan la información internamente (contacto, llamar, averiguar su ubicación en el mapa) es muy intuitivo, rápido y accesible. El tamaño es realmente llevadero, parece grande pero al ser tan delgado se lleva en el bolsillo trasero del vaquero sin problemas. No es mas pesado que cualqueir otro móvil 3G. No calienta… en fin.

Apps chulas
De momento estoy encantado con la de facebook, que permite subir fotos directamente, tener ua vista rápida para ver en que andan tus amiguetes FB. Vamos, mucho más limpio y logrado que su propia interfaz web: te enteras de lo fundamental en facebook, sin tanta tontería de aplicaciones.

Airme: sustituo de una nativa de flickr (que se hace esperar) permite sacar fotos, asignarle tags de localización geográfica y hasta los datos del clima del momento de la foto… y subirla a flickr derechito. Es gratis y todo, pero la falta el componente social de flickr: los contactos, los grupos. Habrá que esperar a la de flickr, pero mientras, bien vale el AirMe.

Twitterrific: genial, tan simple y cómodo como la aplicación de escritorio con el añadido de twittear foto, con localización y todo eso. Las publica en twitpic.

Esto ya es personal, y va en gustos y usos, al menos para mí, hecho en falta más apps potentes de las redes sociales y servicios de Internet que uso a menudo. La de twitxr está de camino, también sería chulo que google se ponga con los docs, con el reader o incluso con sus grupos: me refiero a que sean apps más amigables en vez de verlos por web. Por supuesto una buena de Plurk (por ahora, tiramos con la versión móvil. YouTube tiene un icono específico y si os va el rollo YT pues la verdad es que va muy bien. Yo preferiría un Vimeo parecido, o incluso un blip… Imagino que será cuestión de tiempo.

iPhone y las redes sociales
Lo que pasa en plurk, twitter o similar. Suficente que alguien ponga «jailbreak» o «app» para que nos lancemos todos a ver que hay. Destaca del teléfono la facilidad de uso de Internet, y con eso, el acceso a redes sociales que cada vez nos demandan más tiempo. Así que vislumbro un futuro «red social» para el iPhone. Pecaré de inocente, pero confieso que lo que más me llamó del teléfono no fue su interfaz, ni siqueira su manzanita detrás, sino la posibilidad de cargar fotos directamente a servicios sociales varios, estar conectado todo el rato…

Fin
Que es un objeto muy bonito y tendré que convivir con el hasta julio de 2010, quiera o no. Me gusta mi iPhone y quiero creer que estoy pagando el duro precio de ser un early adopter (como tantos otros) y que al final la cosa irá asentándose y todos felices. ¿Que si estoy contento? sí, no lo dudo. ¿Que el teléfono tuvo tal campaña atrás que esperaba más de lo que al final es en realidad? Puede ser. Lo dicen todos: nada que no haga un n95 o una blackberry, y hasta puede que menos. Es bonito, es muy bonito. La experiencia de no usar teclas es muy buena, incluso el teclado, que cuesta acostumbrarse pero cuando te haces con el, una pasada.

¿Alguien en la sala tiene un iPhone?

Esta entrada fue publicada en aplicaciones, consumo, movilidad y clasificada en , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

3 Comentarios