Flickr Video: fotos de 90 segundos

Ya está con nosotros. Flickr permite subir vídeos a las cuentas Pro (o sea, las de pago). Se venía rumoreando hace un buen tiempo y desde ayer a la medianoche está disponible.

Siempre desconfié de la funcionalidad vídeo de flickr. Será porque a estas alturas si pensamos en vídeo en Internet me viene a la mente el Koala o el Chiki-Chiki. Y la verdad es que la comunidad flickr es mucho más que viralidad por la viralidad misma. Hablo como usuario, ya que cada uno hace de su flickr lo que quiere, y creo tener claro para que uso flickr:

  • Backup compartido de mis fotos: si a un amigo/familiar le gusta una foto, no tiene mas que buscarla en mi perfil y descargarla en máxima calidad.
  • Organización: las etiquetas, archivos, albumes y colecciones hacen que buscar una foto me resulte muy cómodo
  • Compartir, compartir y compartir: los RSS de flickr, las APIS, las relaciones con absolutamente todos los lifestreams existentes, los grupos, los contactos, las opciones de privacidad, las licencias Creative Commons… todo está orientado a compartir y de un modo muy simple e intuitivo.

Y luego, todo sea dicho: en flickr da igual quien te sigue o quien no. Digo, no es la loca carrera twitter con sus followers/following, ni tampoco el tema de suscripciones en YouTube. Insisto, será una visión personal, pero mis fotos en flickr están como las de los albumes en casa: si alguien las quiere ver, pues se sienta y las mira. Y no hago estadísticas de tal o cual foto. Más pruebas: echad un ojo a cualquier comentario en flickr y vereis lo mucho que dista de un fotolog o del propio YouTube: no hay hoygans, no hay insultos. Suelen ser comentarios de aliento, de felicitaciones, de consejos fotográficos.

Bien, a lo que iba, Flickr incorpora vídeo. Vídeo-vídeo? No, fotos largas de no más de 90 segundos. Genial, ya está. Es la vuelta flickr a la imagen en movimiento en Internet. Los 90 segundos son arbitrarios? Será por cuestiones de servidor? Teniendo a Yahoo! detrás, que mas da unos cuantos terabytes? 90 segundos: no es tiempo para un vídeo clip, tampoco para una boda. Y con esto se diferencian un buen trecho del resto de proveedores. Tampoco es Internet TV: es exactamente una foto larga.

Mas pruebas nivel usuario. Desesperado por probar el invento, eché mano de un antiguo mp4 resumen de un viaje con mis hijos. Lo subí y, como siempre en flickr, pregunta por tags y si lo quiero añadir a un álbum. Hice las dos cosas. Resultado: el album del viaje ahora tiene un vídeo resumen del mismo.

Y esta inclusión de vídeo influye negativamente en el álbum? Para nada, le pega perfecto. Los RSS siguen como siempre, porque no deja de ser una foto, una captura, que al entrar a la página pues le daré al play o no. Es más: en las opciones de cuenta permite especificar estos detalles, si incluir videos como «video» en los RSS o como captura de imagen.

Estas teorías, además de la práctica personal, las empiezo a ver en el resto de gente que prueba los vídeos en flickr. Al menos de momento, se ven fotos largas, composiciones de cuadro cuidadas (luego obvio: todo va en gustos). Y de momento no se ven el típico fragmento de los Simpsons, o el vídeo del gatito que baila… ni mucho menos un episodio de una serie o programa de tele, todos estos, típicos contenidos youtubescos. Fotos de 90 segundos. Me parece muy oportuna la idea de Pepa, acerca del género vídeoestampa.

Tratando de cerrar: servicios de vídeo hay muchos, demasiados. Lo importante es el «estilo» que ese servicio le impregna a sus contenidos. blip.tv es el soporte natural para el videoblogging, con sus multiples formatos, su organización por episodios. Vimeo se quiere hacer un hueco entre diseñadores y experimentadores de vídeo, y creo que lo logra solo con su interfaz. Youtube el escaparate viral más impresionante de todos… más cerca del fotolog, de myspace y hasta de la televisión (o mejor dicho, el mas preparado para ostentar el título de TV killer). Que es flickr video? pues el soporte de vídeo ideal para quienes hacen fotografías.

Esta entrada fue publicada en imagen, vídeo, web 2.0 y clasificada en , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Trackback

  1. Por ¡Empecemos a criticar a Flickr Video! el 9 abril 2008 a las 19:26

    […] y en lo que va de día he leído de todo. Tanto opiniones positivas por parte de Genbeta, Baluart y Primate Blog, como otras menos positivas por parte de Error 500, Denken Über y Pedro Jorge Romero entre otros. […]

Anuncios

HTML; echo $ad; ?>