Las cámaras digitales y el geotagging

geotagging en flickr

A propósito de twitxr, que desde que me apunté me paso el día elucubrando complicadas argucias para liar a mi proveedor de móviles para conseguir un teléfono nuevo, esta claro que en breve las cámaras digitales con gps se masificaran. Todas las cámaras ya graban mucha información en sus EXIF, datos como la distancia focal, el modelo de la cámara, la exposición y muchos datos del momento de la toma, al que se podría añadir el «donde», las coordenadas geográficas exactas desde donde se tomó la fotografía.

En mis años de juventud estudié fotografía, y como hace ya de esto un tiempo, no existían las cámaras digitales. Pesadas y costosas reflex de carrete, donde los estudiantes llevábamos una libreta para apuntar que obturación habíamos usado, o que diafragma, y así comprobar los efectos. Dejando de lado la melancolía fotoquímica, el buen uso de los datos EXIF es realmente útil, y más aún cuando estos datos son públicos. En flickr, por ejemplo, todas las fotos publicadas exhiben un resumen de sus datos EXIF mas importantes. Se puede aprender mucho de esta información.

Ahora, como bien se pregunta Mantero, datos de posicionamiento geográfico de una toma… en que medida pueden ser útiles en lo estrictamente fotográfico? Seguro que para fines científicos, muestreos de campo, puede ser muy ventajoso a la hora de ordenar las fotos y eso. Y hasta puede que tenga su utilidad hasta en el peritaje de… algo (es que no soy perito), que uno saque una foto y ya quede grabado donde fue.

Estirando la cuerda un poco, se me ocurre que sería como un GPS con cámara, mas que una cámara con GPS. Llegamos a una playa por casualidad, nos gusta y queremos volver. Le sacamos una foto y además de tener el mapa conformado, nos queda una ilustración bonita por si nos falla la memoria.

En una época me dedicaba a geoposicionar mis fotos en flickr. Una tarea ardua, porque moverse por el mapa de Yahoo! no es demasiado agradabe. Y acertar el punto «a ojo», peor aún. Además de flickr, cada vez es mas frecuente ver en redes sociales y web mapas y coordenadas… no será este el motor de la masificación de los geotags en cámaras? Como aquella Casio que sube directamente a You Tube, una funcionalidad originalmente pensada para la red y la distribución de fotos en Internet.

ENLACE Xatakafoto

Esta entrada fue publicada en aplicaciones, mapas y clasificada en , , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

HTML; echo $ad; ?>