ustream, la vida en directo

Siguiendo la línea de «Broadcast yourself«, y gracias a twitter, me encontré con ustream. A diferencia de Mogulus, que apunta a programas de tv caseros, o Veodia, que hace lo propio pero más orientado a vloggers, ambos orientados a «estudios de TV online», ustream es super plano: simplemente ofrece el streaming.

No es mala estrategia, teniendo en cuenta que inicialmente YouTube era justamente eso: una plataforma para subir vídeos. Vídeos de lo que sea, el que quiere subirá a su gato haciendo piruetas, una denucia, un vídeo clip o un largometraje. Es «tu tubo», como «tu stream».

En lo tecnológico el ustream está basado en el reproductor flash y utiliza los action scripts del caso para capturar el vídeo desde la web cam. Permite el embed (de ahí que pueda enseñaros la esquina desde la ventana de casa), full screen y hasta ofrece una ventana de chat en el canal que hayamos creado.

Como seguirá esta historia? evidentemente es mucho más fácil y accesible a todo el globo producir un vídeo medianamente entretenido, subirlo a YouTube o similar y sentarse a esperar la viralidad. Con el streaming es mucho más complejo, porque de hecho hoy hago este post, digo «lo que está pasando en la ventana de casa» y seguramente dentro de un par de horas lo apagaré, o se me colgará el PC o simplemente me olvidaré. La pregunta es: puede ser Internet en vivo? Realmente estamos preparados para someternos a una programación? De momento, y así me enteré de su existencia, es muy interesante para la transmisión de eventos, pero pierde gracia a poco de ser publicado… porque es un flujo televisivo! De hecho, otro «en vivo» como el twitter al menos guarda su «historial». Pero el flujo no se detiene, se distribuye y se pierde. El problema no es de ustream o del broadcast, sino de la manera que entendemos hoy Internet y los blogs. Los blogs no son «en vivo».

El poder decidir «cuando» y «como» consumir imágenes y contenidos, a mi modesto entender, es una de las mejores cosas que tiene Internet. No existe otro medio de comunicación con el poder de guardar absolutamente todo lo que produce y dejarlo a disposición del mundo 24/7. Siguiendo esta idea hay que ver como termina absorbiendo Internet al concepto de «flujo televisivo». Porque no quedan dudas que lo absorberá.

ENLACE ustream

Esta entrada fue publicada en internet TV, medios, vlogs, vídeo y clasificada en . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Trackback

  1. […] los medios en la blgosfera. Cada vez se ven más de estas integraciones de imagen, audio o vídeo en vivo en plan “captar el momento”, como una prolongación audiovisual del concepto de […]

Anuncios

HTML; echo $ad; ?>