Wario Ware Smooth Moves y la especificidad Wii

Wario Ware Smooth Moves

Atrás quedaron aquellas discusiones de 2006, donde se criticaba a Wii por sus gráficos. Y se subía a la PS3 por…sus gráficos. Estos días llegó a casa el Wario Ware Smooth Moves y lejos de un review a fondo, que seguro los habrá mejores en otros blogs, aquí va mi comentario.

Wario Ware viene a definir un poco más que es la Wii. Gráficos malos? No, son «malísimos». Los gráficos del Wario Ware no son comparables siquiera con GameCube, habría que emparentarlos con los peores gráficos de Commodore 64. Nivel de adicción? Impresionante, como hacía mucho no veía en un vídeo juego.

Está basado en minijuegos basados exclusivamente en el wiimote (mando inálambrico de la Wii). Tiene una velocidad endiablada, reforzada con una banda sonora que crispa los nervios a la vez que engancha. Y lo curioso del planteo es que cada juego tiene una posición del mando wii. Suena raro, hay que jugarlo.

Puede que el Rayman Raving Rabbids se le asemeje por la utilización del wiimote, pero de un modo muy superficial. La saga de los conejos en Wii es muy divertida, y sus gráficos mucho más agradables que los despojados de Wario. Pero el desarrollo espacial de Wario es otra cosa.

Si tenemos que mantener una escoba en equilibrio aparecerá una alerta de «el camarero» (sostener el wiimote con la palma de la mano). Si hay que abrir una puerta con la llave, «el sibarita» (coger el mando con los dedos, como si fuera…una llave!). Hay montones de posiciones, todas ellas muy creativas como…el «gerifalte»! (manos en caderas, wiimote allí también y una pose entre altanera y chula). A modo de experimento, traté de saltarme las posiciones que impone el juego. Y es prácticamente imposible pasar las pruebas. Cada ubicación espacial del wiimote está estudiadísima y ahí es donde radica lo impactante del Wario Ware.

Imagen de previsualización de YouTube

Es por esto que creo que con juegos como este la Wii se sigue definiendo. Se despega del resto de consolas, no compite en hardware, ni vídeo ni sonido. Compite en un campo mucho más complicado: el de hacer juegos realmente divertidos. Definitivamente Nintendo vuelve a su raíces, a lo que siempre se le dio mejor que al resto: hacer juegos entretenidos.

Esta entrada fue publicada en vídeo juegos y clasificada en . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

3 Trackbacks

  1. […] muchos juegos de Wii (wario ware smooth moves, por citar alguno), lo mejor está en la idea general (y más que nada en su “estilo”) […]

  2. […] versión Wii, con fecha de lanzamiento para el 22 de junio y a juzgar por el anuncio de arriba, le siguen sacando el jugo al wiimote. Se lo ve con mejores gráficos, más 3D, más personajes… Es alucinante que vayan por la […]

  3. Por primate blog y lo mejor del 2007 | primate blog el 31 diciembre 2007 a las 19:11

    […] Wario Ware Smooths Moves y la especificidad Wii Otra idea que suelo repasar de vez en cuando: encontrar lo específico en cada medio. Y se mezcla la razón con el cariño que le tengo a Nintendo en general (siglo XXI… le tenemos cariño a las empresas!?). […]

Anuncios

HTML; echo $ad; ?>