Hagan sitio, llegó Google Buzz

Si algo le faltaba a la nube de redes sociales era que google uniera por fin todos sus cabos sueltos en un solo producto. Descendiente directo de Google Wave, llega Google Buzz.

Iba a pegar el vídeo promo primero, pero como es más de lo mismo, lo dejo para el final. Que es Google Buzz? Es la integración de muchos (por no decir todos) los productos google. Y todo esto, centralizado en el más solido de sus servicios: Gmail.

Las comparaciones son odiosas, pero es lo que tenemos:

  • Es twitter, porque permite la comunicación en tiempo real con tus amigos
  • Es facebook, porque permite comentar, compartir y «me gusta» las actualizaciones de estado de otros
  • Es foursquare, 11870, dopplr y demás redes relacionadas con la geoposición, porque cada buzz (actualización de estado) esta relacionada con un pinchito de google maps
  • Es tumblr, posterous o similares, porque funciona como agregador de contenidos

Ayer por la noche, a pocos minutos del lanzamiento, todos vaticinábamos la muerte del servicio X, simplemente por la lista que acabo de redactar. Y aún es pronto para escribir necrológicas. Lo importante es que Google viene a aprovechar lo que ya tiene. O mejor dicho, lo que tiene de nosotros.

La primera sorpresa que me llevé al iniciar por primera vez buzz es que por primera vez no tuve que buscar amigos. Porque sencillamente «estaban ahí», y ellos aún sin saberlo. Como dijo Mariano: la mejor red social está oculta en tu mail.

Y esto es lo más relevante de la jugada. Miles, millones de usuarios que ni siquiera pronunciaron en su vida web 2.0 o mashup abrirán su gmail como todos los días y simplemente les aparecerán comentarios de amigos que realmente conoce, porque los tiene en su agenda de contactos. No tendrá ni que molestarse en copiar complicadas coordenadas para comentar la pizzería de su barrio, porque cuando quiera comentar algo aparecerá un listado de posiciones (extraídas de google map, de su directorio de empresas, de las marcas de otros usuarios) que le dirá que está a pocos metros de la pizzería X. Ni siquiera tendrá que dar de alta lugares, porque ya están ahí.

Muchos servicios web se pasan la vida trabajando con aplicaciones de Google. Complicados malabares para integrar google maps, street view, sus fotos de panoramio, de flickr, vídeos de YouTube, la libreta de direcciones de Gmail para añadir amigos… como cambia el tema cuando todo esta en casa. Y eso es lo mejor de Google Buzz.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta entrada fue publicada en movilidad, web 3.0 y clasificada en , , , , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

4 Comentarios