Opera Unite: la red social somos nosotros

Si alguien faltaba en la fiesta de los navegadores era el siempre bien recordado Opera. Y acaba de dar un golpe que, espero, siga por esa vía.

Opera Unite es, en principio, un navegador. Y es también un servidor web para nuestro ordenador. Ni más ni menos: una aplicación que nos permite compartir con quien nos apetezca nuestras fotos, música, ficheros, notas… Se instala como cualquier programa, no requiere tocar nada de configuración. Un par de clicks, genera una URL bastante cómoda (de tipo http://work.cameijei.operaunite.com/fridge/), y a distribuir! Detalle no menos interesante: analizad la URL. Permite añadir un work, home o similares delante de nuestro usuario. Genial: podría dejar en mi home toda mi música y escucharla desde donde quiera. Y así no sobrecago el ordenador del trabajo, donde evidentementemente no tengo mis ficheros personales.

Ejemplo: podemos elegir una carpeta de nuestro ordenador y enseñarla al mundo. O no: ya que tiene modos de privacidad que incluye asignar contraseñas, solo privado…

photo

Otro ejemplo: fridge es una nevera para dejar notas (propias o ajenas)

fridge

A ver, nos situamos: subimos fotos al servidor de flickr. Escribimos en el servidor de facebook. Tenemos que aceptar sus condiciones y cláusulas, con el agravante que se trata de… sus servidores. El caso extremo es YouTube, donde mis vídeos luego de subidos son sus vídeos. Opera Unite? No subimos nada a ningún lado. Porque se trata de nuestro ordenador. Especificamos quien entra y quien no y más aún: si no queremos compartir, basta con apagar nuestro ordenador.

Pegas: las que queráis. La pobrísima velocidad de subida que tenemos en España. El alto consumo de recursos en nuestros ordenadores, porque si mucha gente mira nuestras fotos… ya me contaréis. Más allá de la utilidad próxima creo que es una vertiente muy en la línea P2P que podría hacerle frente al omnipresente Google. Puede que no sea un google wave killer. Pero es una alternativa: alguien más tiene algo que decir en la nueva Internet.

ENLACE Opera Labs | VIA aNieto2k

Esta entrada fue publicada en P2P, cultura, empresas, ordenadores, social media, web 2.0 y clasificada en . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Comentario