Los Sex Pistols en Granada TV, vídeo-remixados

Sex Pistols remixados

Si estáis cansados de leer la historia del punk, los pistols, manchester y tony wilson, podéis saltar al tema central del post

Breve introducción histórica antes de lanzarme al post:

The Sex Pistols, aquella banda inglesa de mediados de los 70, que cambió para siempre el modo de hacer música, diseño, moda y demás elementos de la cultura pop de un modo tajante y sin posibilidad de volver atrás. Grupo de cuatro o cinco personas (depende el papel que queráis otorgarle a Malcolm McLaren en la historia) que desnudaron en un solo disco y poco más de 10 meses de vida todas las trampas del shitstem musical y cultural de la gran bretaña conservadora. Los mismos que le enseñaron a infinidad de adolescentes contemporáneos que no hacía falta ser David Gilmour para tener un grupo, ni tener el don de la poesía de Dylan para decir un par de cosas frente al micrófono, y así mucha (no me animo a decir toda, pero podría) de la música popular desde el 77 hacía aquí siempre termina remitiendo a «algo» del movimiento punk inaugurado por los Pistols. Sea por la música, por la ropa, por la actitud, por la denuncia, por el inconformismo, el nihilismo, el «producto» banda de rock con todo un arsenal visual y de imagen, pensar un grupo de rock no solo como música sino como forma de vida y todos esos ingredientes que vemos a diario en bandas que puede que hasta ni los hayan escuchado. Algunos punks clásicos se enfadarán, pero veo la herencia Pistols en la movida Radiohead y su disco a «donación» o hasta en las bravuconadas de Robbie Williams, ya puestos.

Segunda clase de historia:
La ciudad de Manchester (norte de Gran Bretaña) posee un singular don musical. Lo plasmaron en los 80 con The Smiths, Joy Division o New Order, terminaron por demostrarlo en los 90, con Stone Roses, Happy Mondays y los internacionales Oasis,entre otros. Pero su «toque musical» venía de antes: en el Manchester de los 70, había un programa de TV llamado GranadaTV, «So it goes«, conducido por Tony Wilson, quien luego inventaría el templo del Acid House y sentaría las bases para las raves de fines de los 90 (The Haçienda). En fin, para quienes gustamos del rock británico pensar en Manchester es algo similar a la Meca…

Pues que en el programa de Granada TV una vez actuaron los Pistols. Y según dicen varias fuentes (y la oficina de turismo de Manchester lo afirma), ahí comenzó todo: los jóvenes ingleses que devoraban el programa se enteraron de lo que estaba fermentando en Londres, los Sex Pistols y con ellos el movimiento punk.

Ahora si: los Pistols remixados

Pues que paseando por DVblog veo que mucha gente toma el directo que los Sex Pistols hicieron en So it Goes con Anarchy in UK como materia prima para hacer remixes. Mezclas de vídeo, sobreimpresiones, deformaciones rítmicas jugando con el offset del FinalCut. Como la mona lisa según Duchamp (el abuelo de los pistols!). Un momento de la historia de la música, difundido por otro icono de la cultura pop audiovisual (el programa «so it goes»). Por si falta algo a este cúmulo de referencias, se trata de LA canción de los Pistols, la que resume todo su espíritu, ideas: Anarchy in UK. Una verdadera pieza de museo desde muchos puntos de vista, tan «pesada» de significados y referencias que ya está lista para ser transformada. Vamos, como la mona lisa.

El valor de este directo de Anarchy in UK también tiene peso propio por mostrar de un modo muy fresco y contundente el «espítiru» Pistols. Del material audiovisual disponible, este vídeo me parece, por lejos, una instantánea tremendamente reveladora de los Pistols y su música. Los fuera de tiempo de Rotten, los coros que no se escuchan de Mattlock. La cara de enfado de Jones… en fin, es demasiado fuerte…

Os recomiendo seguir la línea. El original, luego el primer remix, y otros que fueron hechos a partir de este remix. Remix del remix, que por cierto es un excelente ejemplo de buen uso de licencias Creative Commons (no del original, claro, sino de las siguientes….).

Esta entrada fue publicada en arte, cultura, vídeo creación y clasificada en , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Trackback

  1. Por Los Top Five Post de Enero (II) | primate blog el 1 febrero 2008 a las 0:43

    […] Los Sex Pistols en Granada TV, vídeo-remixadosUn tema recurrente de este blog: el tema de la apropiación, de generar una obra partiendo de otra existente. Y otro mega clásico: el fénomeno del punk, que casi siempre ronda por aquí […]

Anuncios

HTML; echo $ad; ?>