Me subo a la polémica y ahí voy: me encanta el logo de London 2012. En muchos sitios y blogs británicos se arrancan las vestiduras, en los nuestros, igual. Por los comentarios que reviso se lo acusa de ochentero, de flyer discotequero y de no respetar los colores de los anillos olímpicos, entre otros dardos.
En estos temas, además de criterios más justifcados como la legibilidad o claridad del mensaje, hay mucho de gusto y pareceres personales. En lo que a mi respecta, veo muy clara la unión de los pueblos en la morfología del «2012». Estoy de acuerdo en que los números cuesta identificarlos a la primera, si es que si lo viéramos desde el principio perdería la gracia! O la flecha/letra C en el rombo de Carrefour está tan clara a la primera? Y sin embargo, perdura en el tiempo por esa ilegibilidad incial.
Y lo acabo de ver hace minutos y ya me encanta. Porque será? justo por eso, porque como ya es casi una tradición del diseño británico contemporáneo rompe con lo tradicional y lo esperado (me refiero a una marca olímpica). Puede ser un exceso de moda actual tirar hacia los 80 y hasta los dos colores también están en boga y coincido en que hay que ver si aguantará 4 años más. Si me apuran, hasta lo veo demasiado Bershka del año pasado, cuando tiraban del Ska y el Punk en la ropa de niñas. Pero mucho me temo que como otras marcas grandes, la pondrán hasta en la sopa y si tenemos dudas al final nos terminaremos acostumbrando y aceptándola. Como cuando de niños repetíamos tanto una palabra que al final perdía su significado. Si al final, como muchas cosas en la vida, tendremos que citar a los Simpsons, cuando eligen el nombre del cuarteto vocal: B-Sharps. Un nombre «que sea gracioso al principio pero que al poco tiempo deje de ser gracioso» (Skinner).
ENLACE The Official Site of London 2012
POLEMICA Criterion, Artysmedia
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