Debate sobre el intercambio de links

Muy interesante el post de blogmundi que pone en el tapete un tema muy controvertido en la blogosfera: el intercambio de links.

Porque son importantes los enlaces en un blog? Porque si no eres un blogstar te das a conocer en otros círculos a los que de otro modo no llegarías. Y de este modo te rastrearan los motores de búsqueda, te asignarán mejor PageRank, etc. atrayendo así a más visitas. Para la web sería el equivalente a una campaña de prensa del mundo real, que te nombren en medios más importantes.

Intercambio de links
Entonces, en muchos blogs se da el trueque, «te enlazo en mi blog, así enlazo el tuyo también«, viajando por lo general por correos o comentarios y no soy quien para criticar/juzgar dicha práctica. Sólo me limitare a contar la posición Primate en el asunto, que para los seguidores de este pequeño blog no será novedad, pero si a los nuevos (gracias Joost!).

Blogroll
Lo veis, debe ser el blogroll (enlaces que recomiendo en la barra lateral) más pequeño del mundo. No es por vagancia, sino porque a pesar que leo muchos blogs por RSS son muy pocos a los que entro en modo normal, modo web, por así decirlo. Y, de momento, solo son esos en los que me gusta entrar y perderme en sus post, más allá de la novedad de cada artículo de feed. Por eso están en el blogroll. Una ecuación entre contenido y diseño/usabilidad que hace que me den ganas de «verlos» en su formato original. Por otro lado, trato que cada enlace del blogroll se complemente con las temáticas que aquí abordamos. Es como «los que leen primate deberían leer estos» (que seguro ya los leen antes que a este blog ;-)). Por eso cada vez que añado uno lo justifico con un post. Y tampoco pretendo que ellos me enlacen así por las buenas, por devolver el favor. Es que me emociona muchísimo cuando los pocos enlaces que apuntan a primate son por convicción de su enlazador.

Si intercambiara enlaces sin pensarlo mucho, perdería la gracia este All Star Blogroll que, insisto, es MI recomendación de blogs, que seguramente diferirá de la de muchos que pasean por aquí.

Pingbacks/Trackbacks
En este blog se respeta mucho la fuente, que en muchos post puede sonar caprichosa, pero creo firmemente en la licencia de Creative Commons a la que suscribo y suelo creer que todos utilizan la misma. Me da igual si el verdadero origen de la noticia es algún blogstar sajón, si me enteré de ella a través de un blog X, ese será el VIA del pié de la inmensa mayoría de los post de primate. Básicamente por seguir el dicho «no hagas a los otros lo que no te gusta que hagan a tí», ya que me da rabia cuando copian y pegan en otros sitios contenidos de este blog sin mencionar la fuente.

El VIA es un pingback (el originario de la noticia se da cuenta que lo cito, ya que recibirá un comentario que así se lo indique). Por lo general, depende de la inspiración, siempre trato de añadir algo al artículo original, de encontrarle el enfoque primate, y estoy seguro que jamás de los jamases copie y pegue, salvo en forma de cita explícita. El trackback (que cada día se usa menos) es otra forma de «seguir la conversación» con esta misma idea, de aportar algo al post original.

Esta política de pingbacks/trackbacks, además de comentar de puño y letra en los blogs que visito, fue la política de primate blog desde sus inicios. Y así hemos conseguido poco a poco cierto tráfico y usuarios. Prefiero que los que vengan entren por real interés y no por recomendaciones «a ciegas». Que si están leyendo un post en otro blog conozcan el punto de vista de este. Insisto, no juzgo a quienes así lo prefieren, pero así es como me gusta más.

Me quedó un tostón de post, pero como nunca hablo de estos temas tan blogueriles, me parece que iba siendo hora.

Esta entrada fue publicada en blogosfera, primate blog. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

HTML; echo $ad; ?>