El cumpleaños de la Helvética

Helvetica, la pelicula
Fotograma de la película «Helvética»

La Helvética fue desarrollada por Max Miedinger en 1957 para la fundición de tipografías Haas’sche SchriftgieíŸerei (también conocida como «Haas», más fácil) de Basilea, Suiza (Wikipedia).

En 2007 la tipografía helvética cumple 50 años y para celebrarlo, una productora suiza filmó un documental sobre nuestra querida tipo. Una largometraje independiente acerca de la tipografía, el diseño gráfico y la cultura visual global. Es también un vistazo a la proliferación de una tipografía como parte de una conversación más grande sobre la manera en que la tipografía afecta nuestras vidas (Helveticafilm).

Para los diseñadores, la helvética es una vieja conocida, muy cómoda por su «nobleza». Para todo aquel que utilice un ordenador con Windows, le recordará a otra fuente no tan respetada: la Arial. Y puede que la raíz de la eterna rivalidad «diseñador vs windows» se base en esta clonación impune!

Una vez había un tipografía llamado Helvetica. Era sumamente popular.

Más tarde vino una empresa de software llamada Microsoft. Ellos «tomaron prestado» a la Helvética para su sistema operativo y le llamaron Arial.

Esta tipografía inferior, la Arial, está ahora sobre millones de escritorios en todo el mundo. ¿Puede usted notar la diferencia entre el original y el timo en estos diez ejemplos? (Arial or Helvetica? a quiz from iliveonyourvisits.com)

Y ya puestos, a jugar se ha dicho. Guerra literal entre las dos fuentes, donde cada vida nos resta letras del abecedario. Jugamos con la Helvética (obvio) y, dicho sea de paso, muy bien logrado el escenario de la batalla….muy «fluído».

Helvética, el juego
Juego en flash de pelea entre las tipografías

ENLACES
PELI Helvetica A Documentary Film by Gary Hustwit | VIA Mole&Chocolate
QUIZ Arial or Helvetica?
JUEGO Helvetica vs. Arial

Esta entrada fue publicada en cine, diseño, flash, tipografía, vídeo juegos. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

2 Trackbacks

  1. […] una fuente con música, aunque tal vez el que más decepciona es Rape Me de Nirvana con la helvética. O puede que esperara mucho de tremenda unión. Muy lograda la Baskerville Old Face con Notorius […]

  2. Por La helvética hasta en el café | primate blog el 13 octubre 2007 a las 21:41

    […] Si la taza con colores pantone te sabe a poco, nada como ver una de las fuentes más utilizadas por nosotros diseñadores del mundo: la querida Helvética. […]

Anuncios

HTML; echo $ad; ?>