Me gusta del.icio.us

Del.icio.us

Para los que no lo conozcan, se trata de un gestor de marcadores (o favoritos, como más os guste). Un sitio en el que podemos registrar y clasificar aquellos enlaces a webs que nos interesan.

Mientras mucha gente del globo se devana los sesos con proyectos descomunales para dar el próximo pelotazo en Internet, hay otra que apunta a lo funcional y útil. De eso va del.icio.us, nos ayuda a poner orden en nuestro ya sobresaturado cerebro.

La idea es realmente buena. Ya comienza por una utilización creativa (y muy efectiva) del dominio. Tengamos en cuenta lo escasos que son los dominios disponibles interesantes, de hecho hay gente que ya trabaja de registrar posibles dominios para vender en el futuro. Miremos el URL: http://del.icio.us. Nada de «.com», o «.net». El registrar debió flipar ante la petición allá por el 2003 (año de su lanzamiento): icio.us. Y luego añadirle un segundo nivel, con el «del», formando así la palabra delicious (delicioso en inglés) muy facil de recordar. Y la ausencia del «www» me hace pensar en algo que está «más allá de la web, algo por encima de la www».

No es novedad: Internet es más móvil de lo que pensamos. Nos conectamos desde cualquier sitio y con cualquier dispositivo, desde el trabajo y desde casa, con el sobremesa y con el portatil. Tener los favoritos online y siempre accesibles desde y como sea, a que es práctico?. Cerramos el círculo perfecto de del.icio.us: genera tráfico, mucho tráfico, ya que antes de navegar pasamos por nuestro del.icio.us.

Su utilización es muy intuitiva, utiliza lo que a estas alturas es un estandar: los tags, palabras clave por los cual acceder a listados propios o ajenos, como en youtube, flickr o cualquier blog que se precie de tal. Y permite la combinación de tags, elegir uno para luego combinarlos con otros de segundo nivel. Además permite importar favoritos de los browsers mas populares como Internet Explorer, Firefox, Safari, etc. ahorrandonos mucho tiempo inicial.

Como toda herramienta web merecedora de un poco de atención en los tiempos que corren, apunta a la colaboración, compartimos enlaces, los sindicamos por RSS, los votamos, los comentamos….Todo el paquete de funciones que poco a poco nos vamos acostumbrando a ellas y las empezamos a hechar en falta cuando no están. Y siguiendo la línea, tiene sus correspondientes adds on para el firefox: unos botones muy simples que nos ayudan a «taggear» aquellos links que nos interesan, sin complicarse con identificarse ni teclear direcciones.

Siguendo la línea de flickr, de google o hasta del concepto Apple para las interfases, el diseño de del.icio.us es extremadamente limpio y accesible. Utiliza un esquema de tipografías y colores que recuerdan los «default» de los primeros navegadores. Fuente Arial, enlaces en azul (#0000FF), hasta su logo utiliza estos colores como insignia. Creo que con esto logra una referencia clara a «herramienta útil de internet»: sin adornos ni grandilocuencias, una web accesible 100%. Y así y todo logra una pregnancia de su estética casi inmediata.

ENLACE del.icio.us

Esta entrada fue publicada en diseño web, web 2.0 y clasificada en , , , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Comentario