Quora: como tener contentos a usuarios y empresas

Se que no soy el primero en escribir algo sobre Quora. Y estoy seguro que no seré el último.

Apareció Quora. Y tras él, las sentencias que tanto gustan a los social media expert. Y poco menos que lo ponen como el twitter killer. Casi anunciado como “el mejor servicio web de la historia”, con una estampida en búsqueda de invitaciones (me incluyo). En fin, una campaña muy ajustada de como vender un servicio web que en nada estaremos aprendiendo todos de ella.

Insisto: mucho hay por ahí escrito, y me limitaré a comentar el primer detalle que me llamó la atención de Quora, por lo que considero que es un servicio, como poco, distinto.

Identidad precisa: poseen un sistema para garantizar cierta calidad del diálogo que reúne lo mejor de cada casa, con mucho peso en la marca personal y la reputación online. Algo que ya se veía venir en otras redes y aquí esta muy bien explotado: la precisión en la identidad. En el ecosistema de Quora no se ven descripciones de usuarios vagas y simpáticas, ni siquiera nick names, sino nombre, apellidos, cargos, proyectos… Con las consabidas relaciones con twitter y facebook, lo que blinda más la identidad de quién es el que escribe. Se insiste siempre en utilizar nombre y apellidos, a no registrarse “como empresa”. Gente que contesta a gente, pero por si quedaban dudas acerca de la empresa a la que representa, ahí esta el sistema de topics, muy bien planteado.

Y esta relación identidad de usuario – empresa se indica en los FAQS. Pero el verdadero éxito del sistema son los detalles con los que logran este objetivo. No es Facebook, que detecta en el registro un nombre “empresarial”, y simplemente te echa y recomienda que hagas una página de tu compañía. Es más fino y efectivo. Y, creo, que lo logran con detalles de arquitectura, diseño y organización de contenidos. A saber:

En las preguntas y respuestas, tu nombre sale seguido de una coma y tu descripción. Si me responde Mark Zuckerberg, que no es el caso, dirá “CEO at facebook“. Querías presencia de tu marca? Te preocupaba tu ego? mira por donde, resuelto los dos temas en solo una línea de texto.

Tópicos. Un aplauso: la creación y gestión de topics es un sistema tremendamente bien pensado. Resumo: un tópico se aplica a una pregunta. Normal, porque habrá que poner orden en el caos. Su gestión: recuerda al pendientedeunhilo delicious, con su fusión, dependencias. Colaborativos totales, podemos hasta cambiar la imagen de un topic que ni siquiera hemos creado nosotros. En cierta medida, recuerda también a la folksonomía de flickr, donde podemos etiquetar cosas que ni siquiera son nuestras fotos y así compartir la organización. Otra vez, quora coge lo mejor de cada casa y lo mezcla en su justa medida. Es más: podemos añadir nuestra experiencia sobre el tópico.

Y aquí entran las empresas. Los tópicos es ideal para tener a las empresa contentas. Como hongos, todo servicio web tiene su tópico en Quora. Su imagen, descripción, hasta las personas que trabajan en ella. Porque no soy el primero que imagina un servicio corporativo de preguntas sobre una empresa. De hecho, como tantas otras veces, por lo que surja, ya tengo el tópico Primate montadito por si alguien tiene alguna curiosidad acerca de nuestra empresa.

Montar un tópico de tu empresa no solo esta permitido sino que Quora anima a utilizarlo. Es más cómodo, es impersonal en el sentido que cualquiera, literalmente, puede editar la imagen de la empresa, su descripción… porque? porque se basa en que si nos conocemos todos (cosa que por más gente que haya esta pasando) a nadie se le ocurriría vandalizar un tópico. O si, pero mucho me temo que no será el caso, y hasta recuerdo los mapas colaborativos de google maps, donde aunque cualquier podría destruir mapas ajenos, y la verdad es que por el tipo de usuario de gmaps, no suele pasar.

Evitando la efervescencia techcrunchizada, y pasando de la negación automática por detalles como “no se puede preguntar en castellano”, quora tiene demasiado potencial para ubicarse tranquilo en la jungla social actual. A ver como sigue.

Por cierto, si queréis invitaciones dejar un comentario. Y si estáis por ahí, podéis preguntar lo que queráis en Primate o seguirme!

Esta entrada fue publicada en empresas, red social y clasificada en , , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

11 Comentarios

  1. Rubén
    Publicado 19 Enero 2011 en 20:03 | Permalink

    ¡Excelente artículo! Quiero una invitación, gracias! 😉

    Sigue a rupais en twitter!

  2. Publicado 19 Enero 2011 en 20:09 | Permalink

    Hola Rubén! Gracias por el comentario!
    Te la acabo de enviar

    Saludos!

    Sigue a cameijei en twitter!

  3. Toni Castillo
    Publicado 19 Enero 2011 en 23:27 | Permalink

    Dan ganas de verlo. ¿Te sobra alguna invitación?

    Sigue a Tonicq en twitter!

  4. Publicado 19 Enero 2011 en 23:38 | Permalink

    Hola Toni! Te acabo de invitar. Saludos!

    Sigue a cameijei en twitter!

  5. Publicado 20 Enero 2011 en 10:05 | Permalink

    Hola, parece interesante aunque también he escuchado a gente que no le gusta nada. Lo mejor será probarlo. ¿Te quedan invitaciones?

    Sigue a captainmiller en twitter!

  6. Publicado 20 Enero 2011 en 10:14 | Permalink

    hecho: te acabo de enviar la invitación. Nos vemos en Quora!

    Sigue a cameijei en twitter!

  7. Publicado 21 Enero 2011 en 11:37 | Permalink

    ¿Suele tardar mucho la invitación?

    Sigue a captainmiller en twitter!

  8. Publicado 21 Enero 2011 en 13:37 | Permalink

    pues no, suelen caer en tiempo real. Te acabo de reinvitar, a ver si de esta va

    Sigue a cameijei en twitter!

  9. Publicado 25 Febrero 2011 en 21:39 | Permalink

    En verdad si dan ganas de verlo!

    saludos

  10. Christian
    Publicado 5 Mayo 2011 en 22:17 | Permalink

    Te iba a pedir una invitación, pero veo que las estas usando a full, ya sabes

  11. Publicado 10 Mayo 2011 en 23:49 | Permalink

    Hola Christian! Te acabo de invitar. La verdad es que hace mucho que no ando por quora… Ya retomare 🙂

    Sigue a cameijei en twitter!

  • Buscador

Anuncios