Safari 5 y el modo lector

Muchas cosas pasaron en Apple en estos últimos meses. Que si el iPad, la señal del iPhone 4… incluso el iOS4, que fue hace nada y parece un recuerdo lejano.

Además de todo eso, por el medio, salió una actualización de Safari. Y aunque no llega a ser un navegador popular (firefox e Internet Explorer siguen a la cabeza), se despega de los otros con un detalle que nos tiene intrigados a mas de uno en la oficina: el modo lector.

Un invento muy interesante a nivel accesibilidad. Y con accesibilidad no me refiero a cuestiones de discapacidad, sino a convertir en legible una web que por tanto banner, tanto adsense o lo que es peor, una hoja de estilo hecha sin tener en cuenta los ojos de los sufridos lectores. Si no usáis Safari, así se ve una web en modo lector.

A que es una chulada? Solo texto, bien maquetado. O mejor dicho: solo contenido, ya que si el texto tiene imágenes el modo lector lo enseñara. Y aquí la intriga a nivel desarrollo: que criterios usa la aplicación para identificar que el contenido es el que muestra y no otro?

En primate tenemos dos teorías:

  1. Una serie de consultas, que apunten al DOM de la página en cuestión. Que identifique la mayor cantidad de <p> en el documento.
  2. O puede que tenga una serie de nombres «comunes» de divs de contenido. WordPress,, por lo general, lo llamara content. Pero esta teoría se desarma cuando varias webs nuestras anteriores al lector, aparecen. Y el div se llama «contenido«, o «contido«. O principal. Bueno, no están muy lejos del content, la verdad…

La pregunta es: alguien en la sala sabe porque safari identifica un div como contenido? Es curioso que apple no diga nada, ya que es una cuestión a tener en cuenta a la hora de desarrollar. Si es por nombres de divs, que mas da llamarlos de un modo u otro.

En fin, mas allá de cuestiones de desarrollo web que algún día me gustaría saber, el lector me parece de lo mas destacado del nuevo Safari, y se diluyó por el html 5 y demás features. El tema de leer la fuente con claridad, de poder aumentarla, imprimir, enviar por correo. Es como si el iBook hubiera pasado al Safari.

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