En facebook ya no somos fans: ahora “nos gusta”

Ya lo había anticipado genbeta en su día. Facebook cambió lo de “ser fan“, es decir “soy fan de coca cola” o “soy fan de Futurama“, por “me gusta coca cola“.

A simple vista no parece gran cosa, de hecho peores cosas pasan en el mundo todos los días, pero en principio plantea algunas cuestiones interesantes que harán repensar más de una estrategia de social media.

  • Nivel plataforma: bien, porque unifica criterios. Así como “nos gusta” un estado, “nos gusta” una página.
  • Nivel marketing: dudoso, porque hará replantear más de una estrategia. Que es más fuerte? “Coca cola tiene 3 millones de fans“? o “A 3 millones de usuarios les gusta coca cola?” Evidentemente, “ser fan” tiene mucho más peso, más implicación emocional.
  • Nivel marketing II: ventaja, porque simplifica la relación con los productos. Si alguna vez dudaste si realmente eras fan de la coca cola o es que simplemente te gusta y quieres estar al día con el tema… pues ahora lo tienes super fácil: te gusta y poco más. Es más impulsivo, no tienes ni que pensar que dirán de ti si “te gusta” doraemon cuando ya te acercas a los 40 años. Entonces: el número de “fans” (perdón, de “gente que gusta de”) puede que se dispare. Si antes llegar a los mil para las páginas pequeñas era un desafío, es probable que ahora no sea tan cuesta arriba.

Y como si nos fuera la vida en ello, ya hay muchas páginas donde te “puede gustar” que “el me gusta no me gusta“.

En lo personal, no me deja de sorprender el efecto bola de nieve de ciertas redes sociales. Hace 4 años apenas si existía, luego era la red social más ñoña de todas, aburrida, farragosa y llena de ositos panda de regalo. Ahora mismo, como están aquellos colegas con quien no quieres perder el contacto, y bueno, sigues registrado y publicas algunas que otra cosilla. Y aún por encima sigues a alguna que otra página porque igual meten un concurso, ganas algo… pasas el rato. Lo terminamos usando como plataforma para promocionar nuestras empresas, proyectos, startups… porque simplemente “allí esta todo el mundo”.

Y al final, “nos gusta” facebook 😉

Esta entrada fue publicada en marketing, red social, social media, web 2.0 y clasificada en . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

  • Buscador

Anuncios