Twitter viral o como ganar clientes de servicios similares

tweetphoto

Esta mañana pasaron una serie de acontecimientos que me hicieron pensar en una posible campaña de marketing basada en twitter. Ojo: esto no es ni una receta promocional, ni tampoco tengo la certeza que la empresa en cuestión se lo haya planteado del modo que lo contaré. Los sucesos fueron así:

Suelo utilizar twitpic para subir fotos a los mensajes de twitter. Es cómodo, es fácil, y está integradísimo en muchos clientes. Lo típico de estos servicios: en un momento se cae. Y como estaba aburrido en la cola del banco, pues voy y tuiteo que el twitpic está caído.

A los pocos minutos recibo un reply, de estos generales, con copia a gente que no conozco. Esto mismo:

tuit1

Coincidencia? Promocionan Tweetphoto, en apariencia, un servicio que hará lo mismo que twitpic. Basado en twitter, permite subir fotos, compartirlas… lo de siempre.

Resumen:

  • Un servcio que claramente le compite a twitpic
  • Cual es su campo de juego? pues twitter, ya que es un servicio satélite del pajarito
  • Saber quien usa twitpic es fácil: o bien es recorrer lo que pasé allí, y así pillar usuarios twitter o…
  • que tal si se miran continuamente en search.twitter.com y buscan “twitpic”? no hace falta saber idiomas: cualquier tuiteo del mundo que diga “Twitpic” (sea queja como el mío, o simple cita) es claramente de un usuario potencial.
  • Mailing? Newsletter? eso es del siglo pasado: a usar replies y retweets (RT, volver a publicar el tuit de otro) que tan de moda están. En su web facilitan la tarea con darle solo a un botón.

Que sí, que es una campaña tremendamente específica, con competidores clarísimamente identificados (digo twitpic, puede que lo estén haciendo con usuarios de radar, de Brightkite… o de los miles que andan por ahí).

No se si tendrán éxito en el competitivo mercado que se meten, pero la estrategia me pareció, como poco, bastante currada.

Esta entrada fue publicada en empresas, marketing, web 2.0 y clasificada en , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

3 Comentarios

  1. Publicado 18 Abril 2009 en 14:03 | Permalink

    Interesante asunto, viendo tu tuiteo inicial no parece que tengan configuradas quejas de twitpic en el sentido amplio, sino simplemente menciones a “twitpic”.

    Se podría programar una batería de cadenas “twitpic fail”, “twitpic down”, etc… Aunque sería jodído parametrizar el siguiente nivel, el del avisos de fallos usando sarcamo, ironía, etc… y encima en todos los idiomas.

    Lo que no se es ¿cómo hacen replies automatizados a usuarios que mencionan determinados términos?.

  2. Publicado 18 Abril 2009 en 14:21 | Permalink

    Si, tienes razón, más por el tema idiomas… Con buscar “twitpic” llegaría.

    Y el programa de envío de replies, no es muy complicado: con la API y un poco de PHP se hace en un plis. Buscas cadenas en search.twitter, te quedas con el user… los agrupas si tal (o no) y envías con textos predeterminados.

    A que mola la campaña?

    Sigue a cameijei en twitter!

  3. Publicado 18 Abril 2009 en 22:18 | Permalink

    Mola tanto que llevo todo el día dándole vueltas al tema.

    Dándole vueltas a cómo hacerlo por la vía difícil, primero pensé en un rollo por fuerza bruta, con mogollón de cadenas de texto, retroalimentar los datos y tal, pero bufff. Luego pensé en monitorizar el servicio para saber cuando casca y activar la campaña en ese momento.

    De esta manera sólo ofrecerías la competencia cuando el rival tiene problemas. Es algo más maqueavélico pero discrimina mejor. ¿Qué te parece? ¿Lo montamos? 🙂

  • Buscador

Anuncios