1 milimetro al día

395mm

La gente (o sea todos nosotros) tenemos curiosas formas de entretenernos. Algunos tenemos un blog, twitteamos, cotilleamos en facebook… otros se dedicarán al deporte o a batir alguna extraña marca personal.

Pues a ver quien le gana a Chris Hornbecker: se propuso sacar una foto al día, cámara con zoom, poner la lente en lo más abierto que la da (14mm), publicarla en un blog antes de acostarse… hasta el día siguiente, que hace otra foto variando 1mm en la distancia focal. Ni más, ni menos.

Me costó entenderlo: la primera impresión fue que la toma era siempre la misma, variando el zoom. Hubiera tenido su gracia, pero el resultado no sería gran cosa más allá de un ejercicio de óptica. El caso es: obtiene una imagen nueva cada día, diferente punto de vista, de luz, de objeto. Pero aumentando la distancia focal en un milimetro al día.

El resultado va en gustos fotográficos. Tiene mérito el método y su constancia, además de una justificación teórica que tiene su punto: forzarse a mirar el mundo con una perspectiva “obligada”, es la distancia focal del día y a arreglárselas así. El lente es el que hay cada día, y con eso a obtener una imagen.

En cierta medida, el condicionamiento técnico tampoco está tan lejos de la historia de la imagen. Y en muchos momentos, grandes artistas lograron aprovechar los “fallos” tecnológicos para crear. Lo primero que me viene a la mente es el neorrealismo italiano, con cámaras de 16mm recicladas de los aviones de reconocimiento alemanes. Nam June Paik con televisores cascados… que la lista sigue y al final, para crear una buena imagen no es indispensable infinidad de opciones tecnológicas.

ENLACE 1 millimeter a day | VIA Neatorama

Esta entrada fue publicada en arte, imagen y clasificada en , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

4 Comentarios

  1. florencia
    Publicado 28 Enero 2009 en 16:02 | Permalink

    pues no funciona…

  2. Publicado 28 Enero 2009 en 16:03 | Permalink

    Pues no. Estará caído, ya sabes lo fragil que es internet… Seguro volverá de un momento a otro!

    Sigue a cameijei en twitter!

  3. florencia
    Publicado 28 Enero 2009 en 16:07 | Permalink

    Vale vale calma calma.
    Viva los Rolling!!

  4. chema
    Publicado 2 Febrero 2009 en 12:09 | Permalink

    Pues yo tampoco lo vi…

  • Buscador

Anuncios