Spotify: música gratis en el escritorio

Spotify es la caña!. Y gracias a una invitación de Kids lo pude probar esta tarde.

Es un programa (para mac o windows) para escuchar música sin descargarla. Gratis, legal, de carga muy rapida, con mucho contenido extra y funcionalidades varias. Y como todo el mundo habla de él, pues prefiero resumir toda la intro en el screencast que hicieron en blogoff:

A que mola? todo eso, con la comodidad y velocidad de ser una aplicación local, un catálogo realmente extenso… y todo gratis!

Además, le pasa los scrobblings al last.fm, un gesto que mas que «detalle» deja a las claras el «respeto a los mayores».  Al final, el Spotify viene a simplificar y agilizar las ideas de last.fm.  Hace poco comentaba por aquí las bondades del formato iPhone para Last.fm. Es que al menos a mí me resultó siempre muy incómodo el last vía web, porque al final.. no deja de ser una web, con sus tiempos de carga, el firefox sobrecargado…

A esto le sumamos que un usuario de iTunes como el menda está demasiado acostumbrado a búsquedas muy simples, navegar entre géneros, listas y demases.

Spotify: Last.fm + iTunes. Lo mejor de lo social de last, la información sobre grupos, las relaciones, discografías… sumado a lo intuitivo y simple de la interfaz de iTunes.

A ver, tampoco es tan matemático, pero si queda claro que fuentes de inspiración sirvieron a los Spotify.

Además de los puntos fuertes de la aplicación, aquí aporto mis humildes consideraciones:

  • Es más cómodo que last al permitir algo tan simple como poner un disco y escucharlo en orden (es que soy un clásico).
  • La radio con su nube de categorías es muy simple e intuitiva.
  • Dicen que tiene publicidad entre canciones, aún no escuché ni una! (mucho me temo que estamos en una época dorada y esto cambiará de un momento a otro)
  • El play queue (o «cola de reproducción»): en cuanto picas un item desde un listado, asume que seguirás por ahí. Y queda en «cola». Das vueltas, miras, paseas…  y la cola sigue allí. Es práctico, mas que nada para los ansiosos que tocan todo y se dispersan!
  • Las búsquedas quedan un historial

Es curiosa la evolución de la forma de consumir música. Primero fueron los vinilos, los cassettes. Los mp3, los iPods grandes con miles y miles de canciones en una cajita. Last.fm o pandora, recordándonos que desde el inicio de los tiempos la música era social, sea bailando en una tribu o en un concierto en el Madison. En el medio pasó napster, kazaa o incluso la manía de convertir «viejos» CD a mp3 en los 90… hasta el punto que no necsitamos siquiera «tener» la música en modo físico para poder personalizar lo que escuchamos. Imagino reuniones en casa de colegas que tenga wifi, resolviendo el tema musical con altavoces potentes y a correr! Por llevar, ya no llevamos ni el iPod.

Ahora espero realmente ansioso… la app para iPhone!

ENLACE Spotify | VIA Blogoff

Esta entrada fue publicada en aplicaciones, recursos gratis, web 2.0 y clasificada en , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

5 Comentarios