Plurkeo, luego existo

Plurk

Días de gran conmoción en el microbloging! Movimientos masivos incluidos! Estábamos tranquilos con nuestros twitters, facebooks y demás y apareció Plurk. Me registré el fin de semana, movido por la eterna curiosidad, tardé 2 minutos en enviciarme y me llevó unos días más organizar un par de ideas para montar un post que sea algo mas que «nuevo servicio de microbloging».

Breve repaso: Plurk se suma a los clones de twitter, con aderezos varios traídos de todos lados. Amigos, seguidores, mensajes en el tiempo, respuestas a esos mensajes: nada nuevo bajo el sol. Interfaz en plan timeline y una apuesta a las emociones de los mensajes. Gráficos!

Plurk timeline

Plurk emociones

A eso voy: los mensajes ya no son una cadena de texto en crudo, sino que se anteponen emociones. Lo extraño es que en castellano quedan en tercera persona. cameijei comparte (share del original, que tiene mas sentido).

Y el timeline? las comparaciones son odiosas, pero si twitter es una línea cronológica vertical y «plana» (los mensajes, sean respuestas o no se acumulan sin jerarquías) en Plurk la cosa es mas ordenada. Las respuestas a un mensaje están en el propio mensaje, se accede picando a él. Y eso da un orden y una facilidad para seguir conversaciones mucho más clara que twitter. Es más: podemos suscribirnos por RSS a un mensaje y en el feed aparecerán todas sus respuestas actualizadas.

Cuenta con un sistema altamente adictivo, que de tan básico que es, al final engancha. Es el «karma», un índice de actividad que nos premia por la participación, por invitar gente, con el que obtenemos «premios» como iconos animados para adornar los mensajes (el plátano bailarín es la estrella de la semana sin dudas) o posibilidad de personalizar el perfil. Que sí, una chorrada. Pero varios llevamos días mirando fijo si nuestro karma aumenta o no. Una estrategia que apunta a lo que estoy convencido que nos mueve a las redes sociales: las ganas de jugar y competir. Antes era a ver quien tenía mas followers (ya lo decía Enjuto) o en el plano blog a ver quien tiene más suscriptores o visitas. Es lo mismo: una manera de aún a nuestros años seguir jugando y compitiendo. Básico-básico!

Un poco por su interfaz, otro poco por buscar karma, es curioso también que la gente comenta más de lo que escribe. En la interfaz, aunque tengamos muchos amigos, no abundan los plurkeos (Verb Potential), pero al picar en uno vemos un mar de comentarios y respuestas. Y eso lo hace mucho mas interactivo y social que otras redes de por ahí, por no mencionar el mar de aplicaciones inútiles de facebook.

Y creo que es en lo social donde aparecieron varias cosas que me parecieron curiosas. La primera: un éxodo masivo. La gran mayoría de la gente que sigo en twitter se pasó automáticamente. Y en muy poco tiempo aparecieron descubrimientos sobre el uso que se compartieron en seguida. Y mucho «meta microbloging», o sea, plurkear acerca del propio plurk y sus diferencias con otros. Cuando apareció facebook no vi tanta adicción toda junta y al mismo tiempo. Y mucho retoque de lifestreams, consejos de como añadir el plurk a otros agregadores

Ahora, es un twitter killer? en estos días me doy cuenta que es otra cosa, como ya pasó con el tumblr (era un blog? no, es un tlog). Es el punto intermedio entre twitter y facebook. Tiene la interacción y lo social de twitter (puede que un poco mas incluso) y hasta lo ordena un poco más, lo hace mas «seguible». Y tiene mucho de la tontería (en el buen sentido) de facebook: los íconos, las emociones, el embed de un vídeo de youtube o foto en flickr dentro del mensaje. Ahora que entro a los dos al mismo tiempo, veo en twitter una especie de teletipo que no para, un chorro de mensajes donde lo inmediato es lo principal. En plurk veo capítulos, o mas cinematográfico: secuencias de mensaje. Abrir un mensaje y ver la conversación que genera. Y ya llego solito: si twitter es la TV en directo, Plurk es la TV con vídeo grabadora. La posibilidad de volver a mirar un programa (permite navegar por un calendario, en plan «que pasó el día X».

Puede que ahora mismo me esté preguntando: y cuanto durará la plurkmanía? Una vez que tengamos 50 de karma, con esos iconos que no creáis que son mas chulos que los del MSN, seguiremos en Plurk? Al twitter le achacamos que a veces se cae, o que no actualiza o lo que sea. Y nos burlamos de el en Plurk. Pero todos lo tenemos en la ventana del al lado, o en twitterrific o el móvil o como sea. Es más: algunas cuestiones «serias» me sale instintivamente ponerlas en twitter y no en Plurk. Me causó gracia ver un «buenas noches» otra vez en twitter, cuando en Plurk los saludos de ese tipo son los que mas abundan (hasta mañana, buenos días, etc). Lo ví en twitter y me dio la sensación que su autor quería ponerlo en Plurk y se confundió.

Pues ahí llegó Plurk. En lo personal, me llega en un buen momento, porque la verdad es que estaba un poco aburrido del «mas de lo mismo» en la web. Gracias Plurk, cameijei dice me voy a dormir, hasta mañana!

ENLACE Plurk | Mi plurk

ACTUALIZACIí“N 12-06-2008
Lo pondría solo como post, pero develaría mi adicción Plurk de un modo demasiado evidente. Así que dejo aquí el simpático widget que exhibe nuestro karma! Gentileza de wwwathsnew, obviamente vía Plurk!
My plurk karma

ACTUALIZACIí“N 16-06-2008
Pablo Alonso, armó un post con un resumen de trucos y uso del plurk. Muy útil, si señor!

Esta entrada fue publicada en web 2.0 y clasificada en , , , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

2 Trackbacks

  1. […] varios días “plurkeando”, como dice PrimateBlog en su post “Plurkeo, luego existo“. Tengo que admitir que el invento del karma resulta divertido, por lo menos durante los […]

  2. Por Los Top Five Post de Junio (II) - Primate Blog el 2 julio 2008 a las 15:00

    […] Plurkeo, luego existoJunio, un mes plurkero a saco. Y la cantidad de plurktemas que se vienen! […]

Anuncios

HTML; echo $ad; ?>