Nine Inch Nails, Ghosts y la nueva forma de distribuir música

Nine Inch Nails. Ghosts I-IV

Otra jugada a lo Radiohead: una banda que pasa de los canales de distribución tradicionales y entrega directamente, y sin intermediarios, su nuevo trabajo a través de descargas.

Se trata de Nine Inche Nails, con su nuevo disco Ghosts I-IV, donde desde su web ofrece estas diversas versiones de compra, a gusto del consumidor:

  • Ghosts I – sólo 7 canciones descargables de manera totalmente gratuita.
  • Ghosts I-IV mediante descarga- el álbum completo (36 temas) por 5 $ y un PDF de 40 páginas.
  • Ghosts I-IV en CD: en 2 discos, los 36 temas, por 10 $, pre-compra, no disponible hasta el 8 de abril, pero con la posibilidad de descarga digital inmediata.
  • Ghosts I-IV edición Deluxe: 2 cds, 1 DVD y un Blu Ray. 75 $, pre-compra, no disponible hasta el 1 de mayo, pero con la posibilidad de descarga digital inmediata.
  • Ghosts I-IV edición Ultra-Deluxe Limitada: 300 $, 2.500 unidades. Incluye todo lo de la versión anterior, más 4 vinilos y dos láminas exclusivas. Pre-compra no estará disponible hasta el 1 mayo, pero con la posibilidad de descarga digital inmediata.

Hasta el escalado de los precios esta muy bien planteado. Un disco completo por 5 doláres me parece un precio mas que justo. Y luego, si eres fanático de NIN y quieres más, pues tienes todas las opciones. Todo esto sin DRM y con el añadido de una licencia Creative Commons para obras derivadas no comerciales, ideal para remixes.

Esta claro que también influye el tipo de público de NIN, así como pasó con Radiohead. Me refiero a que el típico consumidor de estas bandas es, como poco, un iniciado en la utilización de Internet para descargas, compras y etc. Me cuesta imaginar este esquema de distribución para otros segmentos de mercado menos enterado acerca del copyleft o el CC. Hace mucho Andrés Calamaro trató de hacer una movida similar, en pleno trance Salmón, ofreciendo directamente canciones gratis, y la verdad es que nos enteramos muy pocos (aquel tema de deep camboya). De todos modos, como en todos los órdenes, estos nuevos modos de concebir el negocio de la distribución musical sientan un precedente al que tarde o temprano irán suscribiendo varios.

ENLACE Nine Inch Nails: Ghosts I-IV | VIA Pixel y Dixel / Leech

Esta entrada fue publicada en cultura y clasificada en , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

HTML; echo $ad; ?>