You Tube ofrecerá streaming en 2008

Steve Chan

El gigante se anima a transmitir vídeo en directo. Así que los mogulus o los ustream pueden empezar a preocuparse.

Dos cuestiones:

A) cuantos servidores tendrá You Tube para seguir funcionando como funciona (muy bien, o alguien tiene queja?) y ahora para pensar en streaming?

B) Tan bien posicionado tenemos a la televisión en nuestro inconsciente colectivo que un nuevo medio (Internet) se las ingenia como puede para parecerse al anterior (TV)? Definitivamente el portátil (o sobremesa, o media center, da igual) no tiene la connotación de «hogar en el salón» o «mueble familiar». Ni siquiera la de brujo de la tribu, en cita a la aldea global McLuhan, todos reunidos en torno a la TV a la hora X, escuchando y mirando atentamente….

Dicho de otro modo: es realmente tan determinante que Internet como medio asuma la condición de directo? Que si, que ya forma parte de su colección de capacidades y enhorabuena por ello. Solo le doy vueltas al uso «entrenimiento» o «medio de comunicación» Internet.

Vuelta al principio: la TV es TV por el directo. Lo que convirtió al medio televisivo en un hito único en la historia fue su capacidad para transmitir imagen y sonido en tiempo real, para reproducirlo donde haga falta. Y eso que lo posicionó en tan trascendental umbral, también lo marcó como una especie de faro unidireccional, que en el peor de los casos trajo una unidimensionalidad del mensaje un poco preocupante.

Madrugada apocalíptica: genial que muchos proveedores de vídeo en Internet disparen hacia el directo. Es otra forma de comunicación que adopta nuestra querida Internet. Será que soy muy ansioso y no puedo quedar más de 30 segundos seguidos en una sola página? O puede que el uso de Internet no sea exactamente el sofá y la quietud, sino todo lo contrario: participar, clickar, navegar, enlazar… generar. Ahí va, por eso mola el directo, porque todos podemos hacer nuestra nueva TV (aunque no la veamos ni nosotros). Así como generamos contenidos de texto sin ser periodistas ni pasar por un medio, podemos editar libros sin pelarnos con una editorial. Incluso podemos grabar discos sin pasar por las tensas relaciones artistas – discográficas de nuestros ídolos del siglo XX.

Logrará You Tube hacer «programa de TV virales»? Es ya la viralidad una especificidad de Internet? algo que no logró ningún otro medio con la potencia que lo hace la red?

En 2008 You Tube emitirá en directo. Lo confirmó uno de sus fundadores, Steve Chan.

VIA MenémeGenbeta

Esta entrada fue publicada en internet TV, medios, vídeo y clasificada en . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

HTML; echo $ad; ?>