friendfeed: mas de lo mismo versión 3.0 o la replicación del contenido

freindfeed

Gracias a Twitter, y los comentarios de diciembre7 me entero de friendfeed. A que tiene nombre de app de facebook? pues si, también es una app de facebook.

Lo reconozco: últimamente no me puedo resistir ante semejante listado de iconos, como bien aclara la imagen de arriba. Y ya relleno campos de formularios con una velocidad que asusta. De que se trata? adivinasteis: otro servicio que recopila contenidos ajenos, los mezclas en un timeline personal, sigues gente, te siguen… os suena?

Tiene «algo» distinto de tantos otros? Muy poco, lo de comentar cada entrada como si fuera suya. O sea, en vez de comentar el twitter en twitter, dejas un comentario de «ese» twitter en friendfeed. Además de ser un trabalenguas en si mismo, esta web me dio que pensar. La cantidad de servicios terriblemente similares que existen hoy por hoy.

Y es curioso como entre la constelación de servicios 2.0 empiezan a diferenciarse (y de modo muy claro) quienes «producen» y quienes no. Cada vez que me doy de alta en uno de estos agregadores, es la misma rutina: flickr, vimeo, twitter, del.icio.us, rss de los blogs, el tumblr…. Servicios donde realmente se produce contenido (las fotos, el vídeo… y hasta me atrevo a decir que un enlace de del.icio.us también es contenido).

Entonces, que persiguen portales como friendfeed? emular a facebook? casi que facebook hace lo mismo, pero sus potentes funcionalidades de red social (amigos, grupos, regalitos, cumpleaños… interacción entre los miembos) lo convirtió en «productor» de contenido en un tiempo muy breve. Tumblr igual, nacen como «agregadores» pero de repente hay «algo» que los hace despegar. Mi experiencia tumblr apoya esta teoría: lo tomé como agregador, y poco a poco, por mérito del servicio, fui quitando de uno en uno hasta transformarse en algo distinto al resto. Ahora es un tlog, generador de contenido.

Casi que este género de servicios 3.0 se los podría llamar replicantes, como en Blade Runner. No paran de replicar, incluso podríamos meter el rss del friendfeed en algún otro agregador y provocar una paradoja temporal digna de Regreso al futuro. Agregadores que agregan a otros agregadores. friendfeed importa contenidos de facebook, y a su vez, es una aplicación para facebook!. Sitios en los que vemos una y otra vez los mismos contenidos. El problema ya no pasa por generar el contenido, sino por ordenarlo y asignarle el espacio donde merece estar.

Haciendo un salto temporal, esta situación me hace acordar a la explosión de la televisión por cable. Decenas de canales que repiten una y otra vez el mismo contenido, ávidos de devorarse cuanto nuevo material aparezca.

ENLACE friendfeed

Esta entrada fue publicada en medios, web 3.0 y clasificada en , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Trackback

  1. […] en vez de redundar. Es el estado en facebook relacionado con twitter? pues no, mas de lo mismo. La aberración friendfeed? peor, se muerde la cola todo el rato…. Extremo: que pasa si añado mi foodfeed al twitter? o […]

Anuncios

HTML; echo $ad; ?>