Meme: cual es tu vídeoclip favorito?

A ver si me pongo al día con las obligaciones… total, una vez más, los amigos de Gran Angular me pasaron otro meme que me dejó pensando una buena temporada… Sin mas dilación, aquí va mi vídeo favorito

Imagen de previsualización de YouTube

Y como no puedo quedarme callado, tengo que justificar mi elección. No soy un erudito del hip hop, apenas si me gustan uno o dos discos de los Beastie Boys (justo los menos hiphoperos). Y esta canción, habrá sido el momento o algún lugar, me llamo la atención siempre. Ese bajo reventado, ese corte raro que parece final pero no, un estribillo que tampoco queda claro donde queda. En fin, que merecía un clip. Y hoy no, que por o general los clips salen antes que las canciones, pero antes solía ser al revés. Y también uno al escuchar la canción, solía imaginarse las imágenes que lo podrían acompañar. Es que era estudiante de cine 😉

Y aparece Spike Jonze con un vídeo que, me atrevo a afirmar, inaugura de manera mass media las citas a la estética de los años 70. Y que le pega perfecto a la canción y al momento de los BB. El rollo de serie americana, el nombre entre latino-afrancesado del actor que hace de “The Chief” (Alesandró Alegré!), en fin, toda la parafernalia que luego empalagará en Starsky & Hutch con Stiller. Jonze y los simpatiquísimos BB lo bordaron. Es tan sutil que hasta referencia a las series inglesas del estilo, con el guiño del actor que se hace llamar “sir” (en plan CI5 total). Lo que siempre me sorprendió de Jonze es la contudencia de su retromanía. Incluso con el vídeo It’s all so quiet, con la canción de Björk, cuando hay que ponerse a bailar en plan comedia musical de los 50, todo es ajustadísimo. Y no solo la puesta en escena: el ritmo, el corte, los encuadres, el montaje…

Es mi favorito, sin dudas. No es mi banda favorita, tampoco mi canción favorita, pero es mi vídeo clip favorito. Al final, como se preguntaba Mark Knopfler… que función cumple un vídeo clip? pues justo esa: añadir una mirada audiovisual que enriquezca el mensaje sonoro. No tiene porque ilustrarlo o quedarse en el registro de la pericia del cantante. Tampoco hace falta una película a lo Thriller (ojo, me lo había pensado). Es Sabotage: divertido, refleja exactamente la visión satírica y a la vez crítica de los Beastie Boys. Y además de todo eso, es una obra en si misma. Hoy pienso en Sabotage y me acuerdo más de Jonze que de la canción, sin dudas.

Y ahora… a pasar el meme! Invito a todos los que quieran sumarse y especialmente a pepa, tonic, andresmilleiro, vuarnet y a manuel.

ACTUALIZACIÓN [15/02/08]: aprovechando el regreso de espaciobasura, pues también le paso el meme a él.

Esta entrada fue publicada en vídeo y clasificada en , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

5 Comentarios

  1. Alberto
    Publicado 14 Febrero 2008 en 17:40 | Permalink

    Que es lo de MEME?

  2. Publicado 15 Febrero 2008 en 0:39 | Permalink

    Se acabó el parón, estamos de vuelta

  3. Publicado 15 Febrero 2008 en 10:13 | Permalink

    espaciobasura! regreso triunfal! asi se hace…

    Pues ya ves, las cosas siguen casi igual que hace un año. Ya actualicé el blogroll, entenderás que recomendar un blog que no se actualizó en un año, tenía que suspenderse….

    pues nada, bienvenido de nuevo y ya puestos, porque no coges este meme?

    Sigue a cameijei en twitter!

  4. Publicado 18 Febrero 2008 en 16:02 | Permalink

    sabotage rocks
    es una obra maestra

  5. Publicado 19 Febrero 2008 en 18:23 | Permalink

    Thrill de Michael Jackson todo un clásico y según los críticos el mejor video de la historia y por una vez lo comparto.
    Ya ves.

    Dale caña a mi blog que estoy más solo que la una, esto de estar parado un año me ha hecho polvo.

  • Buscador

Anuncios