Bitácoras 2.0 y la fiebre blogocosa

Blogocosa
si! ahí estoy! no me veis?

Desde hace unos días, el tráfico de bitacoras.com se habrá disparado de lo lindo. Es que desde que añadieron el tema de followingfollowers a sus sus usuarios cada día era una carrera de buscar gente, conocer otra….

Vamos desde el principio: bitacoras.com fue un directorio de bitácoras, como tantos otros. A fines del año pasado, lanzaron su versión 2.0, mucho mas orientada a red social, añadiendo muchos mas servicios a los usuarios. Entre otras cosas, además de listar bitácoras, categorizarlas, añadirle geoposicionamiento y etiquetas, le dieron otro espacio al usuario, o sea, al dueño de la bitácora. Permitiendo poner foto de cada uno, descripión… ahora conexión con flickr y demás funcionalidades. Y la funcionalidad estrella: los usuarios pueden seguir a otros y ser seguidos, con la misma lógica de twitter.

Creo que hubo una pequeña chispa, que prendió muy bien en la blogosfera hispanoparlante, que fue la blogocosa. Una representación visual donde la foto de cada usuario tiene relación con sus seguidores: más seguidores, mas pixels ocupara su cara. Escucho por ahí un tópico con el que se nos achaca a todos los bloggers: el tema del ego. Y creo que la cosa va por otro lado, que consiste en una visión ludica del mundo que tenemos todos los que mantenemos blogs. O mucho me equivoco pero lo gracioso de ver nuestra carota en la blogocosa, ahí creciendo, es solo competencia con otros. En definitiva, un juego, que no le hace mal a nadie. Habrá ególatras, pero no menos de los que se encuentran en otros ámbitos como bares, empresas, colegios….

En fin, que es un directorio de bitacoras (blogs) como hay muchos en toda la red. Pero porque esta semana terminamos colapsando la base de datos de bitacoras? Y porque hablamos tanto del tema?

Supongo que al menos dos cosas marcan una diferencia muy grande. La primera, salta a la vista, el diseño. En Bitacoras 2.0 esta muy logrado el ambiente cromático. La verdad es que está a años luz de la primera versión. Utilizan unas paletas muy amigables, colores plenos y cómodos. Están muy bien aprovechados los espacios, las calles y la navegación. La segunda, la mas importante: la blogocosa. Si no fuera por la blogocosa, estaríamos tan preocupados por seguir y ser seguidos? Al final, al que le vaya el rollo twitter, estará encantado con el tema. Y al que no le guste, también, porque tendrá la conciencia limpia de “jugar al twitter sin estar en twitter!”

Me doy cuenta que con todos estos aditamentos “sociales” cumplen con creces una función blogosocial crucial: dar a conocer blogs que de otro modo no se conocerían. Cada vez que me llega un correo de bitacoras, avisándome que X me sigue, entro a su perfil, veo su blog, su twitter, su tumblr…. Ahí tenemos otro punto de contacto con twitter, pero en bitacoras es mas abierto: el perfil de los usuarios nos da mucha mas información que el online bio de twitter. El mini reportaje en corto es una idea excelente: un breve cuestionario que no molesta a nadie completarlo y que ayuda a conocer mas a la gente.

Ahora que entro y salgo varias veces en bitacoras, espero ansioso un feed de Mi Comunidad (una mezcla entre la actividad social y los post que publican a quienes sigues). Es lo que tiene montar una web de éxito: la gente pide, total, es gratis! 😉

ENLACES bitacoras.com | Blogocosa | Mi perfil en bitacoras.com

Esta entrada fue publicada en blogosfera, red social, web 2.0 y clasificada en , , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

3 Comentarios

  1. Publicado 31 Enero 2008 en 12:37 | Permalink

    Es para nosotros una satisfacción comprobar que los usuarios empiezar a disfrutar las utilidades del sistema.

    Muy buena lectura y análisis de todo. Un saludo.

  2. Publicado 31 Enero 2008 en 12:45 | Permalink

    Muchas gracias Jasp! ya ves, nos tienes contentos a todos! 😉

    Sigue a cameijei en twitter!

  3. Publicado 1 Febrero 2008 en 12:25 | Permalink

    Pues te hemos hecho caso y ya tienes el feed de tu comunidad disponible: http://bitacoras.com/noticias/archivos/sindicacion-de-mi-comunidad.php

2 Trackbacks

  1. […] Camilo Ameijeiras en Bitácoras 2.0 y la fiebre blogocosa […]

  2. […] en cuenta vuestras sugerencias, hoy damos la posibilidad de sindicar Mi Comunidad. Como ocurre también con los canales, el feed […]

  • Buscador

Anuncios