Twitter: el medio es el mensaje en tres actos

Twitter

Lo pensé como tema para un post en plan recopilatorio del año. Es que si 2007 fue el año de la consolidación del twitter (ya lo dice enjuto mojamuto) este fenómeno se profundizó con las maneras de usarlo. Y que lo hace tan especial al pajarito? Una vez más, se comprueba la determinante teoría de McLuhan: el medio es el mensaje.

Y en muy poco tiempo dejó de ser un mero “medio” más en la marea de servicios actuales para ser un fin en si mismo. Ahí voy con tres ejemplos:

Medio de comunicación abierto y colaborativo

Me pasa cuando se los explico a mis amigos del mundo real. Que es twitter? Escribes mensajes cortos y los publicas en una web para que lo vean tus amigos. Es un messenger entonces? Pues no, porque el histórico es de dominio público. Creo que esa es la gran diferencia. Y, salvo que protejas los updates (poca gente lo hace) esta abierto al mundo mundial. El mas claro ejemplo de este uso resultó el congreso de webmaster, con la crónica de Kids y Hellgirl. Los que estaban en el congreso, lo usaban para quedar para los pinchos y demás. Los que no pudimos asistir, lo seguimos como si estuviéramos allí, con crónicas instantáneas, super espontáneas. También Mantero se lució con sus reportes twitteros.

Plataforma de difusión de otros medios

Al igual que los directorios de blogs, que basicamente sirven para conocer y darse a conocer a otros colegas de la blogosfera, twitter se convirtió rápidamente en un escaparate de posts y de ideas. Como manuel, que rápidamente vió en el nuevo medio una manera de mantenerse en contacto con sus lectores en tiempo real, publicando tweets con cada nuevo post de mangas verdes. En nada, el plugin del crack Alex King (twitter tools) rulaba como la pólvora y todos mezclamos nuestros “new blog posts” con desvaríos varios.

Nueva forma de humor: fake twitterers

Fake Twitters

Quedan dudas que twitter es un medio en si mismo? Para rematar esta teoría, una variante de la sátira tradicional, en forma de “Fakes twitters”. Son tweets que emulan la manera de twittear de otros. Falsos twitteros, donde siempre dejan claro que no son los que dicen ser (suelen usar una nariz roja de payasos) Y algunos son realmente graciosos. Tenemos a Enrique Dance (edance), fake del original Enrique Dans (edans) o notmartinbars, parodiando a Martín Varsasvsky. Hasta los Microsiervos tienen su falso twittero con microciervos.

Desconozco como lo tomarán los “reales”, de momento no les vi ninguna queja. En definitiva, salvo que me me haya perdido de algo, me suenan más a un “ladran sancho” inofensivo. Y los “fakes” la verdad es que son graciosos y cuidadosos de no herir sentimientos ajenos (a ver cuanto les dura la corrección).

Follower, twitter, twitter, follower, twitter, twitter, follower. Creo que con este post cumplí con mi rol de blogger modelo 2007 😉

Esta entrada fue publicada en divertido, medios, red social, web 2.0 y clasificada en , , , . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

3 Comentarios

  1. Publicado 27 Diciembre 2007 en 17:42 | Permalink

    El de microciervos no lo seguía pero está genial XDDD

  2. javier
    Publicado 29 Diciembre 2007 en 13:58 | Permalink

    Hay algo que , me parece, te falta cuandomencionas la célebre teoría de Mc Luhan, sobre que el medio es el mensaje…él, Mc Luhan, agregaba con mucha ironía y intención crítica, que el medio es el masaje…

  3. Publicado 29 Diciembre 2007 en 15:56 | Permalink

    Hola Javier! Gracias por la acotación.

    Pues sí que McLuhan, junto con el ilustrador Quentin Fiore editaron “El medio es el masaje”. Pero no creo que la palabra “masaje” haya sido utilizada en plan irónico, hay que situarse en el contexto, de hace casi 40 años atrás, donde los medios no tenían la connotación negativa de hoy. Al menos en ese libro, al McLuhan se lo ve muy ilusionado con la aldea global electrónica y demás profecías sorprendentemente actuales.

    También le pasaba a Nam June Paik, como otros artistas de la época, que veían en los avances tecnológicos del momento una manera de apropiarse de los mass media con otros fines más “elevados”. Que el tiempo haya contradecido a esta mirada ingenua de los medios, es otra cosa…

    El “masaje” (es una interpretación personal, susceptible de errores) se refiere más a la “prolongación humana de los medios”. Como cuando dice “la rueda, prolongación de nuestros pies” y llega al tema electrónico (cabe recordar que en su época se refería a la TV), que lo ubica como “prolongación de nuestro sistema nervioso”.

    De todos modos, y sea cual sea la interpretación, no deja de fascinarme la clarividencia de McLuhan en mucho de estos temas, sea como mirada positiva o negativa.

    Saludos!

    Sigue a cameijei en twitter!

Un Trackback

  1. Por primate blog y lo mejor del 2007 | primate blog el 31 Diciembre 2007 a las 19:13

    […] Twitter: el medio es el mensaje en tres actos Otra estrella del firmamento 2007, el twitter, al que me acoplé enseguida pero me resistí a postear algo hasta no entenderlo del todo. No creáis que ya lo entiendo por completo, pero sí que tengo una opinión formada y con convencimiento de su razón de ser. […]

  • Buscador

Anuncios