Mi tumble log

Camilo tumblr.

Estoy empezando a encontrarle la gracia a mi tumble log. Primero, mi prejuicio al verlo por primera vez, hace ya unos meses atrás:

Tumble Log: dícese de un blog que funciona solo, tomando contenidos de feeds de RSS

Pues en ese plan empecé. Conocí primero los “flujos de vida”, como el iStalkr y en su día el tumble log me pareció que era lo mismo, pero con forma de blog. Me di de alta en tumblr.com, ingresé los feeds de mi flickr, de este blog, de otro, de mi twitter, y lo dejé allí, a ver que hacía. Y no hizo nada más, todo sea dicho, que mezclar cronológicamente todo lo que iba haciendo. Que no es poco, pero no le encontré mayor atractivo.

Y será por el lanzamiento de la versión 3.0 y sus mejoras, o será porque encontré (no digo que no existieran, solo que no las había visto en su día) herramientas realmente interesantes, que volví a revisar en que estaba mi tumble log.

Sus herramientas de posteo, audio, vídeo y enlaces en principio, me confundieron. Pensé que estaba ante un nuevo blogger, o cualquier otra plataforma de publicación de blogs. Y luego, como todo en esta vida, al trastear un poco con ella, me di cuenta del tremendo potencial del tumblr. Pasé inmediatamente de la desidia a la fascinación. En principio, y por el momento, me quedó con estas:

  • El favorito de “Share on Tumblr”
    Genial. Es como el “currently browser” de twitter, pero desarrollado. Si estoy mirando una página interesante, un click, y abre un pop up muy simple en el que elijo la forma del post. Si va como enlace, irá derecho, pero se puede añadir contenido muy rapidamente en el modo “post”.
  • El widget para mac: tumblet
    No soy demasiado fanático del dashboard, pero eso de tocar el palito del mighty y que abra una caja lista para “post to tumblr” me parece lo más. Como el twitterrific, pero ahí detrás, sin molestar.

Parece poco, pero al final: que hace que cualquier startup del momento nos haga dedicarle más de los 10 segundos de rigor? pues lo cómodo que nos resulte, lo a gusto que nos sintamos en su utilización. Y conste que no me atrevo a usar palabras como “usabilidad”, porque la verdad es que el dashboard de tumblr le falta un poco en ese aspecto. Esta muy bien, pero algunas cosas hay que pensarlas mucho antes de tocar.

En este plan, es donde miro con otros ojos a mi tumble log. Es un twitter? no, tiene algo de microblogging (o mucho), pero no limita caracteres. Es mas, hasta tiene su “ritmo” el ir leyendo micro post y cada tanto, que aparezca uno “grande”. Es un blog? puede ser, pero mucho más automático. Hablo desde la propia experiencia, dejando las teorías fuera. Mientras que para primate blog pienso los posts, los redacto, los releo…en el tumblr simplemente “pico” un botón de favoritos o envío una frase suelta. En este plan lo veo como un complemento, de alguien que pasa mucho tiempo en Internet, que produce bastantes contenidos (propios y ajenos) y ve en su tumblr un ambiente más relajado, donde no me detengo a mirar etiquetas o preparar jpg para ilustrar. Es más una instantánea online de momentos.

Seguramente me esté perdiendo de muchas más cosas con mi tumble log. Pero de momento, estoy encantado al ver en lo que se va convirtiendo. Ya le metí comentarios, juego a cambiar el theme cuando me aburro….Con la versión 3.0 me pareció un poco raro que limiten a cinco el número de feeds a importar. Pero ahora veo que no hace falta repetir todo. Si ya lo puse en twitter, para que ponerlo en el tumblr? (y viceversa).

E insisto con la “sensación” al usarlo. Como dice Eduardo Arcos: “aunque apenas llevo unas horas usándolo siento algo parecido al primer día que escribí en un blog hace ocho años“. No llevo tantos años con un blog, pero si que las ideas de frescura y de novedad se asemejan bastante a la experiencia tumblr.

A ver como sigue la historia. De momento, seguiré con mi tumble, poniendo links, quotes, posts, videos y cuanto vaya surgiendo. Y ya puestos, por si le interesa a alguien: camilo.tumblr.com

Esta entrada fue publicada en blogosfera, red social, tlogs, web 2.0. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

3 Comentarios

  1. Publicado 21 Noviembre 2007 en 23:50 | Permalink

    Muy bien explicado lo que es (y no es sencillo) 😀

    Yo de momento te agrego a Following…

  2. Publicado 22 Noviembre 2007 en 11:21 | Permalink

    Gracias por comentario rubendomfer!

    nos “seguimos” en tumblr!

    saludos

    Sigue a cameijei en twitter!

  3. Publicado 8 Noviembre 2008 en 15:53 | Permalink

    ei! te sigo!

4 Trackbacks

  1. Por Camilo » Camilo Tumblr. el 24 Noviembre 2007 a las 12:50

    […] Tumblr. Ya lo comenté en Primate. Estoy encantado con el plan Tumble Log. A estas alturas, ya lo considero un tercer blog, aunque […]

  2. Por primate blog y lo mejor del 2007 | primate blog el 31 Diciembre 2007 a las 19:12

    […] Mi Tumble Log Estoy convencido que los Tumble Logs, o tlogs como se empiezan a llamar por ahí, empezaron en 2007 a cambiar el modo de comunicarnos por Internet. No creo que sean “la revolución”, pero si una vuelta de tuerca más. Además de ser un modo de comunicación en sí mismo, empieza a “ubicar” a los blogs. Si queremos hacer una página de recopilación de cosas interesantes o curiosas que vemos en Internet, no usamos un blog… usaremos un Tumble Log. Así ubica a los blogs como “otra cosa”, como algo más trabajado, más “meditado”. Estos días pensaba en el tloger como un DJ: mezcla contenidos ajenos, su “arte” consiste el montaje de piezas ajenas. Y es en la “selección de contenidos” donde tiene su mérito y su ritmo propio. […]

  3. […] aparecen especies nuevas, se transforman, maduran, algunas se extinguen, otras cambian, permanecen. Algunas añaden algo distinto y novedoso, otros se limitan a copiar esquemas ajenos. No paro de pensar en McLuhan, al final el servicio que […]

  4. […] nos gustó la estética tumblr. Y este plugin mantiene mucho de ese espíritu. Snazzy Archives hace… lo que veis […]

  • Buscador

Anuncios