Los videobloggers y los hermanos Lumiere

Me enteré de esta movida gracias a mi amiga pepa. Se trata de pequeños vídeos que siguen estas reglas:

  • Máximo 60 segundos
  • Cámara fija
  • Sin audio
  • Sin zoom
  • Sin efectos

Homenajes de los videobloggers al modo de hacer cine en los comienzos, cuando los hermanos Lumiere investigaban las posibilidades del cinematógrafo, plantando la cámara antes situaciones cotidianas. El más impactante de todos, el que hizo saltar a mas de uno de la butaca, fue el famosísimo La llegada del tren a la estación. Con esos experimentos los Lumiere dejaron claro que lo que acababan de inventar (no, Edison puede que haya inventado la «máquina de filmar», pero el invento del «cine» es francés, por mas que les pese a los americanos) iba a cambiar el mundo.

Entonces, muchos videobloggers del mundo están haciendo sus «video lumieres», siguiendo estos conceptos iniciales. Vídeos despojados, centrados en el punto de vista elegido. Prescindiendo de la pirotecnia sonora o visual, solo imagen en movimiento. En tiempos de sobrecarga, de «demo reels» saturados de capas, es genial volver a las bases de vez en cuando.

Sin embargo, la referencia no se queda en la nostalgia de tiempos pasados. Viendo muchos de estos «video lumiere» me doy cuenta que pasada la sorpresa de la ausencia de materiales extra cámara, siguen siendo vlogs. Si ya estamos cerca de encontrar una especificidad del medio, que hereda mucho del video arte de los 80, estos trabajos nos acercan a ideas más propias del vlogging. Son video notas tremendamente personales, utilizando la cámara como si fuera una Moleskine audiovisual. Bocetos de imagen en movimiento que son una obra en sí. Y otro tema que ya es propio del vlogging, la textura del mp4. Así como muchos nostálgicos hablan de la «calidez» del fílmico… o habrá otros más «modernos» que recordarán con melancolía el soporte magnético, ya se ve un color, una textura típica del mp4/mov. Un material puramente vloging, que pueda que sea digital, pero con el toque del streaming: otro tiempo, otro frame rate, otra paleta de colores.

A que va demasiado texto sobre vídeo y aún no aparece ningún vídeo? Pues os dejo uno, que me sorprendió mucho, Puerto de Valparaíso – Lumiere 2 de Pepa García.

Puerto de Valparaíso – Lumiere 2

Fue verlo y acordarme inmediatamente del plano de los Lumiere en Venecia, desde una góndola, aquella vez que sin darse cuenta inventaron el travelling. Pero en este trabajo la cámara esta en el muelle, el que se mueve es el barquito. Las palomas que aparecen por abajo le dan otra dirección a la imagen, contrastando con la horizontalidad del agua. Los elementos «llegan» al cuadro, en vez de enmarcarlos de antemano. Una coincidencia casi de documental. O mejor aún: casi neorrealista. La realidad escapa al punto de vista, queda fuera del cuadro, y la tarea del cineasta es enmarcar subjetivamente aquello que le interesa mostrar.

ENLACES VIDEO LUMIERES
Mi primer video Lumiere – Puritito Tomate TV – El primer Lumiere de Pepa.
Lumiere video – Las bases del movimiento y muchos enlaces a vídeos.
DV Blog – 5 Lumieres – recopilación de vídeos.

Esta entrada fue publicada en cine, vlogs, vídeo. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

2 Comentarios