Me gusta el logo de London 2012

London 2012 logo

Me subo a la polémica y ahí voy: me encanta el logo de London 2012. En muchos sitios y blogs británicos se arrancan las vestiduras, en los nuestros, igual. Por los comentarios que reviso se lo acusa de ochentero, de flyer discotequero y de no respetar los colores de los anillos olímpicos, entre otros dardos.

En estos temas, además de criterios más justifcados como la legibilidad o claridad del mensaje, hay mucho de gusto y pareceres personales. En lo que a mi respecta, veo muy clara la unión de los pueblos en la morfología del “2012”. Estoy de acuerdo en que los números cuesta identificarlos a la primera, si es que si lo viéramos desde el principio perdería la gracia! O la flecha/letra C en el rombo de Carrefour está tan clara a la primera? Y sin embargo, perdura en el tiempo por esa ilegibilidad incial.

Y lo acabo de ver hace minutos y ya me encanta. Porque será? justo por eso, porque como ya es casi una tradición del diseño británico contemporáneo rompe con lo tradicional y lo esperado (me refiero a una marca olímpica). Puede ser un exceso de moda actual tirar hacia los 80 y hasta los dos colores también están en boga y coincido en que hay que ver si aguantará 4 años más. Si me apuran, hasta lo veo demasiado Bershka del año pasado, cuando tiraban del Ska y el Punk en la ropa de niñas. Pero mucho me temo que como otras marcas grandes, la pondrán hasta en la sopa y si tenemos dudas al final nos terminaremos acostumbrando y aceptándola. Como cuando de niños repetíamos tanto una palabra que al final perdía su significado. Si al final, como muchas cosas en la vida, tendremos que citar a los Simpsons, cuando eligen el nombre del cuarteto vocal: B-Sharps. Un nombre “que sea gracioso al principio pero que al poco tiempo deje de ser gracioso” (Skinner).

ENLACE The Official Site of London 2012
POLEMICA Criterion, Artysmedia

Esta entrada fue publicada en diseño, marcas, tipografía y clasificada en . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

29 Comentarios

  1. Chema
    Publicado 6 Junio 2007 en 13:19 | Permalink

    Una tomadura de pelo como otras tantas de los visionarios diseñadores.
    UNA TRAPALLADA COMO LA COPA DE UN PINO!!!!!!!! Pero bueno, hubo gente a la que también les gustó el Cobi y al final fue lo que fue (OTRA TRAPALLADA)

  2. Publicado 6 Junio 2007 en 19:37 | Permalink

    Hombre, ha costado 400 mil libras (100 milloncejos de pesetas). Yo creo que por ese precio, se podían haber esmerado más.

  3. Publicado 8 Junio 2007 en 22:11 | Permalink

    Jesús: y no es un arte vender un logo a ese precio? Al final, las empresas necesitan pagar mucho para sentir que “han hecho lo correcto”, más allá del resultado. Puede que sea triste, pero cualquier logo de multinacional o gubernamental importante siempre llegan a cifras astronómicas.

    Sigue a cameijei en twitter!

  4. Publicado 27 Junio 2007 en 14:04 | Permalink

    Me parece que es coherente con la forma de comunicacion londinense, igualmente en este caso cuando lo vi por primera vez me parecio muy “mamarracho” pero luego de observarlo bien fui etendiendolo, y relacionandolo con un estilo que a Londres se le perdona.

    Sigue a anrre en twitter!

  5. Publicado 27 Junio 2007 en 14:37 | Permalink

    Claro que si andrea! Los ingleses tienen el don que a fuerza de insistir, hasta los jersey de rombos marrones quedan bien. Saludos!

    Sigue a cameijei en twitter!

  6. Vicent
    Publicado 17 Julio 2007 en 13:10 | Permalink

    El poder de los medios queda bien claro. Este mamaracho de Londres demuestra como se puede convencer a cualquiera de que una mierda es un pastel de chocolate. Bien claro lo dejó Javier Mariscal que dijo literalmente que la copa que diseñó para la America’s Cup era como un gran zurullo.

  7. robot370
    Publicado 28 Julio 2007 en 7:03 | Permalink

    A mi me gusta mucho.

    Efectivamente, es de lo mas extraño y “epiléptico”… pero lo recuerdas, y en una marca comercial eso es lo importante. Y viendo que nadie usa esos colores ni esas figuras… pues…

  8. edgar de 20
    Publicado 30 Julio 2007 en 23:48 | Permalink

    POR LO VISTO NO TIENEN LA MAS MINIMA IDEA DE LO QUE ESTAN HABLANDO…

    QUE TIENE DE ORIGINAL PONER COMO LOGO EL AÑO DEL EVENTO? QUE PASO CON EL ESPIRITU OLIMPICO Y LA CULTURA DE LOS BRITANICOS? ES QUE ACASO NO TIENE CREATIVIDAD?

    SOLO RUEGO QUE LA MASCOTA NO SEAS UNA MIERDA COMO EL LEON GAY DE ALEMANIA 2006…

  9. Publicado 11 Agosto 2007 en 23:04 | Permalink

    Ese logotipo es muy horrendo. Y yo que esperaba de un logotipo hermoso.

    Saludos desde argentina.

  10. Publicado 24 Agosto 2007 en 23:43 | Permalink

    esto es londres señores!.

    esto es la cultura punk, esto es los beatles irrumpiendo en los años 50s y la gente rasgando vestiduras ante estos chicos con cortes “raros” y dando gritos, esto es the clash, sex pistols…

    cuando un diseño de este tipo da tanto que hablar, es que estamos ante algo bueno. celebro la irreverencia del estudio wolff ollins para generar esta imagen tan especial, y también por darnos un buen motivo para hablar de diseño, de buen diseño

  11. Publicado 25 Agosto 2007 en 10:00 | Permalink

    Totalmente de acuerdo daniel. La tradición británica siempre se baso en lo que bien reseñas, en ir siempre un paso más allá. Y hasta me atrevo a ir un poco más atrás en el tiempo y traer otras areas del conocimiento. Oscar Wilde en las letras e Isaac Newton en la física. Ese delicado equilibrio entre costumbres estructuradas y rancias y rupturas radicales del modo del ver el mundo.

    Sigue a cameijei en twitter!

  12. Publicado 4 Diciembre 2007 en 10:42 | Permalink

    Después de ver la manita del de Madrid me parece fantástico. Si alguién quiere puede ver mi comentario en “EL LOGO DE MADRID NO SIRVE NI PARA ENCENDER UNA BARBACOA” en http://minutodegloria.blogspot.com/. Como siempre los ingleses extravagantes y sin ninguna concesión a la masa.

  13. Santiagus
    Publicado 8 Abril 2008 en 20:09 | Permalink

    No me parece que comunique ni juegos olimpícos, ni deporte, ni Londres, ni nada de lo que debería. Yo creía que un buen logo era más que un dibujito lindo. Y que en diseño, sobre todo en imagen corporativo, el “me gusta/no me gusta” no tenía lugar. También me pregunto cómo funcionará en tamaños reducidos, en distintas aplicaciones y formatos, si es legible… en fin… ¿400.000 libras?

  14. Neri
    Publicado 3 Agosto 2008 en 22:55 | Permalink

    Al principio no me gustó. Creo que en vez de criticar tanto deberian ampliar su forma de observar. No todo tiene que ser estructurado y prolijo. El hecho de innovar es lo que importa en casos como este, y este lo logra usando cyan y magenta puro, algo que nunca se hizo. Ademas si prestaran atencion a los viejos logos olimpicos, se darian cuenta que no comunican absolutamente nada tampoco. Pulgar arriba para este logo…saludos desde argentina

  15. BTO
    Publicado 4 Agosto 2008 en 18:57 | Permalink

    es muy cierto se forma el numero 2012… yo le veia forma de un mono pero con una columna muy encurvada jejejeje…para mi gusto tambien es bueno aunque me gustaba mucho mas con el que ganaron los juegos era mas sobrio pero impactaba…creo que al final este logo marcara epoca si es que antes no lo cambian, ahi tenemos el ejemplo de MEXICO68, que para muchos era poco legible pero ha marcado un antes y un despues en el diseño olimpico.

  16. Nara
    Publicado 8 Agosto 2008 en 19:22 | Permalink

    Esta de la patada!!! Puedo hacer uno mejor… y gratis! ha! La vdd qe falta de imaginacion… u__u

  17. ANDRU
    Publicado 12 Agosto 2008 en 6:21 | Permalink

    MMM.. esta mal ese logo, eso no refleja a londres, un buen logo olimpico deberia transportarnos enseguida al lugar en donde se van a hacer, pero esto no tiene nada, no tiene sentido ese logo.

  18. maoman
    Publicado 24 Agosto 2008 en 21:44 | Permalink

    COMO SIEMPRE LOS INGLESES A LA VANGUARDIA, INGLATERRA ES EL MAYOR GENERADOR DE TENDENCIAS DESDE HACE CASI 100 AÑOS Y LO QUE TODOS CRITICAN AHORA, LO ENTENDERAN DENTRO DE 20 AÑOS, LO UTILIZARAN Y HASTA LO HARAN UN CULTO!!!!DESDE MEXICO…LONG …LIVE…ENGLAND!!!

  19. Espectro
    Publicado 26 Agosto 2008 en 21:50 | Permalink

    Tiene Forma de León Rugiendo.

  20. Raoul Basurto
    Publicado 28 Agosto 2008 en 19:16 | Permalink

    Creo que habrá que darle una oportinidad al logo London 2012. Si bien es cierto, el logo de México 68 causó la misma controversia en su lanzamiento y terminó por convertirse en un parte aguas del diseño gráfico post-modernista.
    Tengo fe en las aplicaciones que derivarán de este logo.

  21. op
    Publicado 24 Septiembre 2008 en 6:23 | Permalink

    es genial !!

  22. Lucy
    Publicado 28 Septiembre 2008 en 3:44 | Permalink

    A mi gusto el logo teniendo tanta producción es una tomada de pelo. Si en verdad quieren impresionar y sobrepasar la excelente demostración de China se quedaron cortos con la imagen que pretenden manejar, puesto que debemos recordar que la primera impresión es lo que se queda en nuestra mente y por tanto, se me hace un gran desatino para Londres tratar de convencernos que lo que estamos viendo es un “arte”.

  23. Nacholympic
    Publicado 5 Octubre 2008 en 21:01 | Permalink

    Me sumo a quienes sí les gusta el logo. Justamente por todo lo que dicen, la típica vanguardia inglesa. Por años vimos el mismo esquema en logos: La imagen central, los anillos abajo, el nombre de la ciudad en negro y el año al lado del nombre. Todo separado, todo inamovible. Lo de London es muy diferente por que un una sola imagen logra reunir todo eso; anillos y nombre dentro de la figura central que es el año: Y claro, si 2012 ¡es el año de Londres!. Y para la posteridad 2012 será siempre LONDRES (en linguística se puede decir “colocación” el repetir una palabra que va siempre seguida de otra. En el caso de los JJOO: Barcelona ’92, Sydney 2000, Beijing 2008…) Por lo tanto el logo captura perfectamente lo que 2012 significa para Londres: el año de la transformación, además, su año. En diseño, es la estética punk, arte callejero… Colores y diversidad por la adaptación que le el logo a las distintas marcas con sus cambios de colores fuertes. Integración: el logo es el mismo para los Paralímpicos por primera vez en la historia… Innovación y vanguardia…O sea, cultura inglesa en su estado más puro. Se logra que el logo sea una “marca” más que un repetitivo logo de evento que ya en Beijing comenzaron a surgir críticas por el excesivo formalismo y tradicionalista… Me gusta por que es audaz y refresca la imagen de los Olímpicos por una más joven y dinámica que es lo que realmente son. Bien lo dijo “Espectro”: es un león rugiendo…

  24. Publicado 12 Junio 2009 en 0:47 | Permalink

    El logo es bueno porque refleja la escencia iconoclasta londinense, y además los mejores logos de la historia han sido los más polémicos!

  25. Nico
    Publicado 17 Junio 2009 en 4:20 | Permalink

    cada 4 años el mundo pone los ojos fijamente en los juegos olimpicos, esperando ver algo que reflege novedad o que se adadte a los nuevos tiempos, el logo es presisamente eso, es algo nuevo a lo cual no estamos acostumbrados pero dentro de 4 años se entendera mejor que hoy, todo radica en nuestra manera de ver el mundo, usando colores distintos y no los tipicos 5 que es una monotonia, a mi me gusto desde el primer momento. soy administrador y mi pasatiempo es el diseño grafico

  26. gabi
    Publicado 26 Junio 2009 en 19:45 | Permalink

    entiendo el logo perfectamente, más bien el propósito, entiendo que más que una imagen bella lo que refleja es un rompimiento de reglas, de parámetros, la efectividad de una imagen no radica tanto en si es atractiva o no, más bien en dar un mensaje, en causar un impacto, pues bien… mensaje e impacto recibidos 😀 aunque no me gusta el resultado en sí, me gusta la intención, que a fin de cuentas el diseño gráfico tiene posibilidades infinitas, ya estábamos acostumbrados a cierto tipo de imagen o logotipos, veamos qué otras sorpresas nos tienen estos británicos
    ha de ser como el feo con carisma, poco a poco nos va a ir gustando y tenemos la libertad de aceptarlo o rechazarlo, pero no hay que cerrarnos a las posibilidades que este logo conlleva

  27. homerELcritico
    Publicado 7 Noviembre 2009 en 1:01 | Permalink

    ja ja ja ja eso pasa por darle el trabajo de diseñar el logotipo a un gay, estos artistas hacen de todo para ser polemicos y por eso las cosas les salen horribles, se dice que estuvo viendo los simpson y por eso el logotipo parecen los perfiles de bart y lisa, el diseñador cree que la isla del reino unido es londres y que e s t a d o s u n i d o s esta en el mismo continente de londres, y en solo esta basura de logotipo invirtieron 400000 libras esterlinas? los chinos hicieron algo insuperable y este logotipo es una muestra del poco interes que tienen los organizadores de londres para que se lleve las olimpiadas en su ciudad, sobre todo lo helado que es agua ahi, en resumen un despilfarro de dinero por los organizadores londinenses como estos viejos no mueren por que son zombies por el frio ya ni saben que hacer

  28. azteca
    Publicado 17 Marzo 2011 en 21:30 | Permalink

    para mi los que mas me gustan son:

    el de Méxcio 1968 a roto el paso del tiempo es único e inigualnle todo esta en un solo diseño el monbre de la ciudad, el año y los aros super puestos wowwww

    en 2 do. gusta mucho el de Roma 1960
    en 3ro. me gusta el de Atenas 2004
    en 4o. Barcelona 1992 muy al estilo dalí un atleta surrealista
    en 5o me gustan dos el de Tokio 1964 y Munich 1992 ambos minimalistas
    en 60. Sydney 2000

  29. Beto
    Publicado 26 Julio 2012 en 5:24 | Permalink

    Trabajo en Diseño hace más de 10 años y he visto esto más de un millón de veces.
    Los diseñadores ya estamos acostumbrados a recibir críticas positivas y negativas sobre nuestro trabajo y sabemos que nunca vamos a conseguir la aprobación de todos.

    No creo que esté bien ni mal. Todo depende de la óptica con que se mire y el concepto que lleva a cuestas. Estéticamente no me mata conceptualmente pudo ser mejor.

  • Buscador

Anuncios