Achicando direcciones con TinyURL, ataja.es y Fon.gs

TinyUrl

TinyUrl es un sistema que acorta las direcciones web muy largas. Está muy difundido en estos tiempos por los usuarios twitter, que al estar limitados a 140 caracteres por mensaje, no pueden explayarse en direcciones muy largas. También marca una tendencia que ya comenzó hace tiempo con las URLs estáticas (evitar variables en las direcciones y mostrarlas como subdirectorios…para luego interpretarlas con un .htacces), como en este y muchos otros blogs y portales.

Por ejemplo, ante una dirección de Google Maps (que viene con mogollón de caracteres) como esta, de 149 caracteres: http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&sll=38.96715,-0.138702
&sspn=0.11585,0.22728&ie=UTF8&ll=-38.271375,-57.827418&
spn=0.007311,0.014205&t=k&z=16&om=1

TinyUrl la deja así: http://tinyurl.com/2yacs7 y apuntará exactamente a nuestro mapa. También en algunos programas de correos direcciones con tantos caracteres suelen cortarse o dejar fuera variables, haciendo inaccesible la web. Ahí si que viene muy bien el Tiny.

Es muy práctico el bookmark que ofrecen, que directamente convierte la página que estamos viendo en Tiny.

Sería un poco arriesgado utilizarlo en plan permalinks cortos, ya que en estas movidas nunca tenemos la certeza de cuanta vida tendrá el invento, pero para mensajes y correos la verdad es que es una muy buena idea.

Y siguiendo la línea, me entero en Mangas Verdes que ya hay varios servicios similares, como fon.gs o ataja.es, que son más semántico: podemos darle un nombre descriptivo al enlace pequeño. Ejemplos con el mapa anterior: http://ataja.es/miramar, http://fon.gs/miramar.

En lo personal, seguiré con Tiny por dos razones: una, es más cómodo y automático, solo un bookmark, nada de tener que inventar tags. Dos, al asignarle un nombre descriptivo, según el éxito del servicio, es evidente que iremos agotando nombres. De hecho, acabo de agotar el tag “miramar” en ataja y fon.gs y si mañana quiero mandar algo más de mi ciudad de veraneo favorita del mundo deberé empezar con “miramar2” o quien sabe que otras cosas. Seguramente los tags más descriptivos y cortos estén siendo agotados en este preciso momento.

ENLACES TinyUrl / Ataja.es / Fon.gs

Esta entrada fue publicada en web 2.0 y clasificada en . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

2 Comentarios

  1. Publicado 23 Junio 2008 en 2:23 | Permalink

    jaj, pusiste el ejemplo de miramar!
    yo voy a miramar a surfear siempre! jaj sos de esapaña y lo conoces?

  2. Publicado 23 Junio 2008 en 2:43 | Permalink

    Hola elpoint!

    Vivo en españa, nací en Argentina. Y veranee toda mi infancia en Miramar. Y como buen “miramarense adoptivo” pongo miramar en todos lados! Ejemplos:

    Ahora que me doy cuenta no hice un grupo en facebook… ahí voy!

    Saludos!

    Sigue a cameijei en twitter!

  • Buscador

Anuncios