El primer vídeo grabador de la historia

DSC01591.JPG

Recién llegadito de Londres (gracias Ryanair!) quería compartir esta postal que no es ni el Big Ben ni tampoco el Trafalgar Square. Es nada más ni nada menos que el primer grabador de vídeo de la historia, el Ampex VRX-1000. Y lo encontré de casualidad en el Science Museum, a un lado de un reloj gigante de Greenwich (que ya me contaréis que tendra que ver).

Aunque ahora que lo pienso, la relación tiempo-vídeo puede que sea azarosa, pero ahora que lo pienso el que lo dejó allí al lado del reloj sabía lo que hacía. Gracias a ese trasto la televisión pudo dar un paso más allá de su especificidad inicial, que era el directo. Desde el momento que irrumpe el Ampex (hacia 1956) los programas podían ser grabados para emitirse luego. Y hasta las películas podían almacenarse en formatos más económicos que el celuloide. Gracias a la vídeo grabación la televisión aprendió a controlar el tiempo, igual que los amigos de Greenwich.

En otra sala, me encontré con esta otra gema, la portapack de Sony, la primera cámara de vídeo portátil. Aquella que en los años 60 dió el pié para la vídeo creación (Nam June Paik), la que “sacó” a la calle al periodismo televisivo.

DSC01599.JPG

Lo reconozco, habiendo tantos objetos que fotografiar justo me detengo en estos dos. Es que será similar a lo que siente un egiptólogo al visitar por primera vez una pirámide… tanto leer sobre estos dos objetos, estudiar, escribir. Y tenerlos ahí nomás… será de vídeo-geek pero es muy fuerte para mí!

Esta entrada fue publicada en vídeo, vídeo creación y clasificada en . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

4 Comentarios

  1. ayalita
    Publicado 23 Abril 2007 en 23:58 | Permalink

    nose por que,pero esas maquinotas me parecen hermosas.La ampex tendria que estar en un museo de arte

  2. Publicado 24 Abril 2007 en 9:07 | Permalink

    Totalmente de acuerdo ayalita. Para mí que es ese color gris, esas esquinas redondeadas…Es muy de la época, como los coches o los electrodomésticos de posguerra. Mucho más bonitas las curvas de los 50 que las líneas rectas de los 60 (portapack)

    Sigue a cameijei en twitter!

  3. Publicado 1 Mayo 2007 en 22:40 | Permalink

    hola te kisiera conoser

  4. Jasser
    Publicado 14 Enero 2010 en 22:23 | Permalink

    Hola :
    Me parecio bien interesante los datos que colocaste , te quiero pedir un favor , quiero escrbir algo sobre la diferencia que hay entre grabar con una camara de video profesional o casera y una camara de telefono movil.
    Me podrias dar si es posible algunos link en donde pueda conseguir la historia de la primera camara de video y el primer telefono movil con grabador.

    Gracias

2 Trackbacks

  1. Por El primer Pong para el hogar | primate blog el 23 Abril 2007 a las 19:48

    […] primate blog « El primer vídeo grabador de la historia […]

  2. Por primate blog y lo mejor del 2007 | primate blog el 31 Diciembre 2007 a las 19:12

    […] El primer vídeo grabador de la historia Uno de mis paseos ingleses y me encuentro con la Ampex, la primera máquina de la historia que graba vídeo en cinta abierta y que cambio radicalmente el modo de hacer televisión (e inventó el “hacer vídeo”). Un objeto con una carga emotiva fuertísima para aquellos que algunas veces nos ponemos una cámara al hombro. […]

  • Buscador

Anuncios