El 3D llega al flash: Papervision3d

Adobe Flash, antes conocido como Macromedia Flash, pero mucho antes también conocido como FutureSplash (así lo conocí en el 96!)… una herrmienta web que va por sus 11 años de vida (mucho para Internet) y que siempre tuvo adeptos y detractores acérrimos.

Y que vuelco dió el tema flash desde hace poco tiempo. Pasó de ser un paquete cuestionado, criticado por los puristas de los estándares a un recurso cada vez más válido, sólido y realmente efectivo.

Responsabilidad en parte de este cambio lo tuvo la incorporación de vídeo en flash, de hecho cualquier player serio de vídeo online, hoy por hoy, está basado en flash (youtube, bliptv, django, etc). O el tema de vídeo juegos online. En definitiva, un uso inteligente del recurso, más allá de la típica animación chorra. Echar un ojo sino a los flashes que solemos comentar por aquí.

Y que le faltaba al flash entonces? Pues el 3D. Y aquí entra Papervision3D, un motor de 3D para modelar, texturizar y todas las otras opciones del 3D pero dentro del flash. Los resultados son soprendentes.

PV3D
Texturas en Papervision

Panorama animado
Visión panorámica y animada

PaperVision es un proyecto de Open Source Flash, comunidad de desarrolladores flash que comparten sus códigos en plan «open source» (como su nombre lo indica). Noble gesto, ya que los gurús 1.0 del flash solían ser muy reticentes a compartir trucos.

Os recomiendo perderse en los demos de PaperVision: algunos son un poco pesados, pero vale la pena esperar. Por cierto, muy bueno el «filmed in PaperVision«!.

ENLACE PaperVision 3D | VIA Después de Google

Esta entrada fue publicada en 3D, animación, diseño, flash y clasificada en . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Trackback

  1. […] Screenvader es una web que experimenta con la interacción del usuario con el flash, la música electrónica y construcción de imágenes mediante algoritmos. Es muy interesanto como resuelven el menú principal, con ese control del espacio que me suena a Papervision. […]

Anuncios

HTML; echo $ad; ?>