Archivo audiovisual de la vanguardia

Le retour a la raison, Man Ray, 1923
Le Retour a la raison, Man Ray, 1923

UbuWeb es un portal dedicado a las artes de vanguardia independiente de muchos campos. Y aunque su colección es muy ecléctica, mantiene una rigurosidad notable a la hora de seleccionar la obras.

Y dentro de UbuWeb se encuentran sus archivos de Film & Video. Impresionante listado de lo más selecto de la imagen en movimiento independiente, contiene obras completas de Peter Greenaway, el perro andaluz de Luis Buñuel y hasta pequeñas obras maestras del dadaísmo como Anemic Cinema de Marcel Duchamp, entre otros grandes nombres. También se incluyen grandes vídeos de los «años dorados» de la vídeo creación, como Nam June Paik, el grupo Fluxus o Bill Viola.

Cada vídeo se previsualiza en formato flash (que no está nada mal, por cierto) y por lo general ofrecen enlaces en alta calidad a avi, mpg o quicktime. Además incluyen referencias externas de cada obra o artista de gran calidad.

En su about us los editores mismos plantean la delicada situación sobre derechos de autor en la que se encuentra su colección. Mucho del material de ubu ha sido digitalizado por ellos mismos, sin contar con la expresa autorización de sus propietarios. Pero quien es el valiente que le niega tan loable actividad sin fines de lucro? Una difusión a nivel global de obras de gran calidad artística accesible para todos.

ENLACE UbuWeb – Film & Video

Esta entrada fue publicada en arte, cine, vídeo creación. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

2 Comentarios