Archivo audiovisual de la vanguardia

Le retour a la raison, Man Ray, 1923
Le Retour a la raison, Man Ray, 1923

UbuWeb es un portal dedicado a las artes de vanguardia independiente de muchos campos. Y aunque su colección es muy ecléctica, mantiene una rigurosidad notable a la hora de seleccionar la obras.

Y dentro de UbuWeb se encuentran sus archivos de Film & Video. Impresionante listado de lo más selecto de la imagen en movimiento independiente, contiene obras completas de Peter Greenaway, el perro andaluz de Luis Buñuel y hasta pequeñas obras maestras del dadaísmo como Anemic Cinema de Marcel Duchamp, entre otros grandes nombres. También se incluyen grandes vídeos de los “años dorados” de la vídeo creación, como Nam June Paik, el grupo Fluxus o Bill Viola.

Cada vídeo se previsualiza en formato flash (que no está nada mal, por cierto) y por lo general ofrecen enlaces en alta calidad a avi, mpg o quicktime. Además incluyen referencias externas de cada obra o artista de gran calidad.

En su about us los editores mismos plantean la delicada situación sobre derechos de autor en la que se encuentra su colección. Mucho del material de ubu ha sido digitalizado por ellos mismos, sin contar con la expresa autorización de sus propietarios. Pero quien es el valiente que le niega tan loable actividad sin fines de lucro? Una difusión a nivel global de obras de gran calidad artística accesible para todos.

ENLACE UbuWeb – Film & Video

Esta entrada fue publicada en arte, cine, vídeo creación. Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

2 Comentarios

  1. Agustina
    Publicado 23 Mayo 2007 en 21:04 | Permalink

    AMO A MAN RAY…… LOS FELICITO POR EL BLOG…MUY INTERESANTE!!
    SALUDOS…

    aGUS.

  2. Publicado 30 Julio 2007 en 9:28 | Permalink

    Hola. Queriamos felicitarlos por su blog. Muy interesante. Ademas queriamos comentarles que lanzaremos nuestro primer álbum-libro titulado Dei Fragmenta, que contendrá obras como Futural (esc) e Hibakusha [Pika-Don], entre otras.
    La edición del disco se completa con un libro adjunto (fuera del booklet del CD) que narra la historia de la obra musical Futural (esc). De esta manera, Dei Fragmenta ofrece una narración con reminiscencias científicas que rozan la metaciencia al mejor estilo de Aldous Huxley, pero agregando un entramado poético profundo al modo William Burroughs.

    Reseña del libro: El sistema binario ya derrocó al capitalismo.
    Los binarios crean un nuevo mundo -real e imposible- dentro de este mundo, seduciendo a los hombres con una imagen de gran poder de persuasión similar a la Esfinge. Esa esfinge binaria dará a luz a los hijos del Nova Mundis, cuyos padres -sin saberlo- son los hombres.
    Una historia filosa y consistente en donde la acción se desarrolla de manera no convencional, hurgando en el impacto como verdadera metáfora de lo humano. Nítidos fragmentos de lo sexual, lo poseído y lo artístico se vinculan entre un pasado cerrado y un futuro delgado, acumulando guías de un presente ansioso por dejar atrás el tiempo y la mentira.

    Saludos cordiales
    Dei fragmenta

2 Trackbacks

  1. […] No me queda claro el tema del sonido, lo suyo sería que dibuje la onda en el margen de la película. No recuerdo exactamente que movimiento vanguardista del siglo XX lo hacía, eso de pintar la onda de sonido para que el proyector luego reprodujera…eso. No era Man Ray con sus experimentos de película sin cámara? […]

  2. Por UbuWeb el 20 Agosto 2009 a las 11:14

    […] al amigo Camilo que en Archivo audiovisual de la vanguardia lo explica muy bien: UbuWeb es un portal dedicado a las artes de vanguardia independiente de […]

  • Buscador

Anuncios