Rotten, los bichos y los blogs

Donde está John Lydon? AKA Johnny Rotten? Así emprendí mi búsqueda, dando por sentado que el más inquieto de los Sex Pistols no podía madurar así sin más. Y sin mucho esfuerzo, en johlydon.com me topo con esto: una serie de Discovery Channel sobre bichos, Megabugs.

La serie tuvo una corta vida, de Noviembre de 2004 a enero de 2005 y fue emitida por el Discovery inglés. Estuvo compuesta de 10 episodios, cada uno dedicado a bichos realmente molestos como termitas, mosquitos, cucarachas o moscas. La verdad es que le pega muchísmo a Rotten presentar a estos insectos cuando él mismo se disfrazó de «insecto molesto» o «mosca cojonera» del sistema allá por la explosión del punk en el ’76.

A pesar de no haber vivido la explosión punk (tenía 5 años cuando salió Never Mind the Bollocks) estoy convencido que gran parte de la cultura que vivimos en estas últimos épocas deriva del movimiento punk. No solo en lo musical, que es más obvio, sino en los conceptos promovidos por el movimiento en los 70.

Una de las cuestiones fundamentales del punk fue el hazlo tú mismo. No hacía falta ser Jimmy Page para tocar la guitarra, sólo hacían falta las ganas. Ganas de tocar y un estandarte de sinceridad ante todo. La gran estafa del Rock’n roll: los Pistols les decían en la cara a sus fans que estaba siendo estafados en el último concierto de la banda cuando Rotten no cantaba, aullaba la canción Roadrunner durante 15 minutos y se bajaron del escenario. Eran malos, no sabían tocar, pero no mentían. Ni siquiera mentía el manager, el vapuleado Malcolm McLaren que siempre dijo a quién quería escuchar que lo suyo fue manipulación de cuatro personas para crear «SU» obra de arte. Y con ello ganar dinero, con esa manera inglesa de decir las cosas que siempre queda bien. Con esto podemos decir cualquier cosa de los Pistols, pero jamás que engañaban a su público, como solían hacer los dinosaurios antes que ellos.

Y porque el título del post? Porque cada día que leo blogs me acuerdo del punk. El hecho que muchos escribamos sin ser periodistas, sin contar siquiera con una formación de letras, sólo tenemos las ganas de escribir. No es el mainstream de un periódico, tampoco grandes corporaciones multimedia, solo chicos y chicas con ganas de postear. Un valor que se le exige hoy en día a cualquier blog es la honestidad, ya que para falsedades tenemos al establishment. Y gran parte de la blogosfera se enorgullece de ser los «bichos» del shit-stem.

PISTOLSFERA
Jonnlydon.com
The Filth and the Fury: website | película
Megabugs DVD

Esta entrada fue publicada en blogosfera, cultura, medios, web 2.0 y clasificada en . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

3 Comentarios