Rotten, los bichos y los blogs

Donde está John Lydon? AKA Johnny Rotten? Así emprendí mi búsqueda, dando por sentado que el más inquieto de los Sex Pistols no podía madurar así sin más. Y sin mucho esfuerzo, en johlydon.com me topo con esto: una serie de Discovery Channel sobre bichos, Megabugs.

La serie tuvo una corta vida, de Noviembre de 2004 a enero de 2005 y fue emitida por el Discovery inglés. Estuvo compuesta de 10 episodios, cada uno dedicado a bichos realmente molestos como termitas, mosquitos, cucarachas o moscas. La verdad es que le pega muchísmo a Rotten presentar a estos insectos cuando él mismo se disfrazó de “insecto molesto” o “mosca cojonera” del sistema allá por la explosión del punk en el ’76.

A pesar de no haber vivido la explosión punk (tenía 5 años cuando salió Never Mind the Bollocks) estoy convencido que gran parte de la cultura que vivimos en estas últimos épocas deriva del movimiento punk. No solo en lo musical, que es más obvio, sino en los conceptos promovidos por el movimiento en los 70.

Una de las cuestiones fundamentales del punk fue el hazlo tú mismo. No hacía falta ser Jimmy Page para tocar la guitarra, sólo hacían falta las ganas. Ganas de tocar y un estandarte de sinceridad ante todo. La gran estafa del Rock’n roll: los Pistols les decían en la cara a sus fans que estaba siendo estafados en el último concierto de la banda cuando Rotten no cantaba, aullaba la canción Roadrunner durante 15 minutos y se bajaron del escenario. Eran malos, no sabían tocar, pero no mentían. Ni siquiera mentía el manager, el vapuleado Malcolm McLaren que siempre dijo a quién quería escuchar que lo suyo fue manipulación de cuatro personas para crear “SU” obra de arte. Y con ello ganar dinero, con esa manera inglesa de decir las cosas que siempre queda bien. Con esto podemos decir cualquier cosa de los Pistols, pero jamás que engañaban a su público, como solían hacer los dinosaurios antes que ellos.

Y porque el título del post? Porque cada día que leo blogs me acuerdo del punk. El hecho que muchos escribamos sin ser periodistas, sin contar siquiera con una formación de letras, sólo tenemos las ganas de escribir. No es el mainstream de un periódico, tampoco grandes corporaciones multimedia, solo chicos y chicas con ganas de postear. Un valor que se le exige hoy en día a cualquier blog es la honestidad, ya que para falsedades tenemos al establishment. Y gran parte de la blogosfera se enorgullece de ser los “bichos” del shit-stem.

PISTOLSFERA
Jonnlydon.com
The Filth and the Fury: website | película
Megabugs DVD

Esta entrada fue publicada en blogosfera, cultura, medios, web 2.0 y clasificada en . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

3 Comentarios

  1. Publicado 6 Diciembre 2006 en 1:08 | Permalink

    Excelente este post.
    No sabía nada de la historia posterior de los chicos de sex pistols, pero me parece magnífico el haber terminado haciendo esto.
    Respecto a las ideas sobre el punk, las comparto cabalmente, y me gustaría agregar, el legado que dejó en cuanto a la estética, y a las corrientes que derivados de ella, se han generado. La imagen del cyber-punk, y de ciertas ecenas del gótico y el dark, que han sido llevadas a las más diversas esferas.

    saludos

  2. Publicado 6 Diciembre 2006 en 1:46 | Permalink

    Gracias por el comentario Andres!

    La verdad es que había empezado a listar el legado punk, pero me quedaba un post larguísimo!

    Además de tus acertados ejemplos, que casi podría llamarlos “hijos directos” del punk, me acuerdo siempre de un comentario de Johnny Marr (The Smiths) que dijo que la banda que más lo influyó fueron los Pistols, fundamentalmente en el “hazlo tu mismo” y en esa arrogancia adolescente tan británica. Lo que en principio es incongruente por el estilo de los Smiths tiene su lógica en sus ideas.

    Y ya que estoy memorioso, una vez el Suplemento Sí! (suplemento joven del diario Clarín, de Argentina) hacía una comprativa entre Malcolm McLaren y….el creador de las Spice Girls! El punto del artículo se refería a que “un producto inventado” como las Spice tenía su antecedente en el “invento Pistols” hecho por McLaren. Claro que luego vendría Rotten a arruinar el plan….Que lástima que no estaba online en esa epoca…hubiera sido divertido revisarlo. No controlo mucho de marketing, pero rivalidades fuera, me parece que McLaren como promotor es digno de estudio.

    Seguro la viste, pero si aún no, no te pierdas The Filth and the Fury de Julian Temple. Es impresionante.

    Sigue a cameijei en twitter!

  3. Publicado 26 Mayo 2007 en 18:42 | Permalink

    muy bueno el post.

Un Trackback

  1. Por JohnLydonCom: Rotten Tube | primate blog el 26 Mayo 2007 a las 12:38

    […] me metí con el punk y la blogosfera en alguna oportunidad. Y cada día que pasa, cada movida digital que veo por ahí… siempre me […]

  • Buscador

Anuncios