La credibilidad de la Wikipedia

Wikipedia

Según ars technia, la wikipedia es fiable para los expertos. La Universidad de Nottingham, en la que participaron 55 graduados y asistentes, realizó este estudio.

La validación de la Wikipedia como fuente de conocimiento “creíble” no es nueva. Ya se realizaron varias contrastaciones entre la Enciclopedia Británica y la Wikipedia. También se habló mucho en los blogs de este tema.

Definición de Wikipedia según ella misma:

Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web.

La propia Wikipedia se esfuerza cada día para lograr esta validación, como su control sobre aportes de aficionados o la creación de un manual de estilo para los participantes. Aunque esto último, logicamente, no es un conjunto de reglas fijas e inamovibles, ya que siguiendo el espíritu colectivo de la obra, estas reglas están sujetas a debates y cambio.

VIA Menéame
ENLACE RELACIONADO Historia de la wikipedia

Esta entrada fue publicada en cultura, red social, web 2.0 y clasificada en . Ir al permalink.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Anuncios

3 Comentarios

  1. Publicado 29 Noviembre 2006 en 19:44 | Permalink

    A pesar de las informes en los que se pone de manifiesto el excelente nivel medio de la Wikipedia (especialmente la escrita en inglés), todavía son muchos los que no acaban de aceptar que una enciclopedia libre y cuyos contenidos han sido escritos por sus visitantes pueda hacer sombra a las editoriales de toda la vida.

  2. Publicado 29 Noviembre 2006 en 20:09 | Permalink

    Estoy de acuerdo Jose. Puede que pase lo mismo en otros sectores, al menos en el nuestro (diseño) tenemos muchos casos. Nos solemos enojar con los templates y con las herramientas de diseño “populares”….a veces temiendo nuestro propio empleo! Al final, esto termina siendo una sana competencia que nos obliga a superarnos como diseñadores y buscar otro diferencial para nuestra profesion. Y en este caso, los profesionales editoriales pueden ver tambalear “su quintita”, como dice el artículo de clarin.

    Sigue a cameijei en twitter!

  3. Ruben
    Publicado 14 Marzo 2012 en 8:11 | Permalink

    Muy bien, entonces yo le preguntaría a Jimmy Wales dos cosas: 1- Si tuviera que escribir el mismo un articulo en wikipedia sobre globalización o algún tema político de controversia ¿sería capaz de ser totalmente inflexible y objetivo? ¿O podría la información que el cree mas importante? que no tiene porque serlo a los ojos de los demás lectores. Y como cualquiera puede modificar el texto ¿podría asegurar que un texto será tratado objetivamente por un escritor anónimo? Yo todavía recuerdo como un artículo sobre Mel Gibson estaba lleno de prejuicios, absolutamente subjetivo y lleno de opiniones personales, denominandolo antisemita, xenofobo, y con una sola imagen de Mel Gibson gruñendo a las cámaras. Pasaron VARIOS MESES hasta que fue modificado, lo se porque seguí el articulo a ver que sucedía, incluso lo denuncie por no ser objetivo. Ese mismo error debe existir en otras muchas entradas hoy por hoy y nadie lo corrige.
    2- ¿Que paso con la denuncia de Jeffrey Merkey a Jimmy Wales (creador de wikipedia) por extorsión? Según parece, Merkey (ex jefe de investigación de la empresa tecnológica Novell) detectó mentiras en su biografía publicada en la Wikipedia. Tras ponerse en contacto con Wales, éste le pidió una cantidad de dinero si quería que se eliminaran las supuestas falsedades y proteger para siempre la biografia de Merkey.

  • Buscador

Anuncios