Burbujas en el aire

Otra vez de nuevo? Mientras transcurría el fin de siglo pasado, nos tocó presenciar en Primate lo mucho que se inflaba el tema de las burbujas.com. Por nuestro estudio pasaron soñadores de varios tipos (por entonces se los llamaba startup o entrepeneurs…os suena?) ofreciendo stock options y participaciones societarias en diversos portales verticales que serían «negocio seguro».

Al menos desde el mainstream, desde que Google compró You Tube se huele un poco de detergente en el aire y, como aquel que persigue la lotería, los medios comenzaron a buscar la «next big thing«. Ya llegamos?. Pues parece que sí. Y esta vez le toca a los blogs.

Los medios tradicionales viven pendientes de lo que está pasando aquí (en la web). Sino, revisad las secciones de los periódicos que buscan desesperadamente cualquier noticia levemente relacionada con «internet», «tecnología» o «nuevas tendencias».

Aún hay más: al comenzar este post busco en mi feedreader noticias relacionadas. Y estos son los primeros enlaces al azar:

Ahí me quedo. Dos noticias, ABC que emparenta a los blog con «la imprenta del siglo XXI» y la noticia de la fuerza aérea nos hace pensar que si ponen los ojos en los blogs es porque se está gestando algo digno de atención por parte del establishment.

Es muy interesante este tercer enlace, visto en Tecnorantes: Los blogs contra los medios tradicionales. En él se analiza la progresión de las estadísticas y comenta:

Casi todo son parabienes y todos nos alegramos del crecimiento del fenomeno blog y de la aparente importancia de estos.
Pero estos números, tomados como se toman y aislandolos de la realidad como se suele hacer en la blogsfera son cuanto menos engañosos.

Es evidente que el fenómeno blog está. Como los móviles, o el mismísimo correo electrónico. En algún momento comenzó y lo que antes eran telefónos de varios kilos y poca cobertura hoy son pequeños ordenadores de bolsillo. Pero la nota del Times es un poco excesiva, que anuncia la «web 3.0».

Existe, existimos los que leemos, hacemos, consultamos blogs. Y seguramente crecerá o se moverá. O mutará en algo similar. Pero no puedo sacarme de la cabeza esa imagen de entusiastas con gráficos de tráfico, reuniones con accionistas y demás sueños de la burbuja.com.

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